En una celebración, en una fiesta, en una conmemoración hay una cerveza. En una reunión de amigos, cumpleaños familiares, aniversarios, la cerveza está presente. Aquellos que beben podrían enumerar fácilmente los ingrediente: lúpulo, malta, cebada y agua, con un poco de levadura... ¿falta algo?

Nadie jamás mencionaría la vejiga natatoria de los peces, pues sí, es muy poco probable que alguien mencione este ingrediente, conocido como cola de pescado. Esta se utiliza desde el siglo XIX como un factor para que la cerveza sea más clara, brillante y atractiva para las personas. Es inodoro y sinsabor, y se utiliza ampliamente por fabricantes cerveceros, desde grandes marcas hasta artesanos.

Esta es la gran polémica de los últimos días. El ingrediente que nadie conocía de la cerveza ha puesto en pie de guerra especialmente a los vegetarianos, así que ahora, un grupo de personas en Reino Unido decidió lanzar la campaña por una cerveza "de verdad" (llamada en inglés "Campaign for Real Ale, Camra") que quiere exigirle a las empresas que busquen alternativas a la cola de pescado.

[También te puede interesar: Así es como funciona la técnica japonesa del baño de cerveza]

Incluso hasta el dueño de la cervecera Tim Bosworth, quien tras ser vegetariano durante muchos años decidió pasar a ser vegano hace dos, dijo haberse sorprendido mucho la primera vez que se enteró del ingrediente. "Es un tanto repugnante pensar en eso, incluso para la gente que come carne, es algo de lo que no se habla mucho", le comentó a la BBC. "Nadie realmente quiere promocionar que filtran su cerveza con pescado".

No todo el que toma cerveza sabe que la cola de pescado es un ingrediente frecuente en su bebida y que sirve para que aclare más rápido

Pero, ¿por qué los fabricantes de cervezas decidieron en un momento de la historia empezar a usar ingredientes para aclarar?

El periodista, escritor sobre cervezas -e incondicional de Camra- Roger Protz remonta esta práctica al siglo XIX, cuando los vasos trasparentes remplazaron los de piedra, cerámica y metal.

Otra razón es la presión de servir cervezas lo más rápido posible.

"Particularmente en nuestra época en que la gente en los bares quiere su cerveza lo más rápido posible, y la cola de pescado es un atajo que los ayuda a disminuir el tiempo en que se asienta el líquido", cuenta Protz.

[También te puede interesar: La cerveza aumentaría de precio drásticamente por el cambio climático]

Protz es de los que anima a las empresas a seguir el ejemplo de la compañía irlandesa Guinness, que el año pasado anunció que iba a dejar de usar la cola de pescado en sus productos.

Y esta es una decisión que fue apoyada por la Sociedad Vegetariana.

"El uso de cola de pescado en las bebidas es una de las grandes frustraciones de los vegetarianos amantes de la cerveza", cuenta también John Soonaye, miembro de la sociedad. "No tenemos muchas formas de saber si una marca de cerveza usa o no este ingrediente".

Pero la gente se está alejando de la idea que la cerveza necesita ser cristalina. Muchos estamos de acuerdo en que lo que realmente puede generar un cambio es más conciencia entre los consumidores.

Fuentes:

BBC

Publimetro