La cultura occidental cuenta con ciertos estereotipos cuando se refiere a gastronomía. Sin embargo, todo indica que nos encontramos en un momento de profundos cambios sociales, que pueden resultar en una transformación de los platos que solemos comer.

Aunque para algunos puede causar sorpresa, las últimas tendencias en la gastronomía han propuesto a los insectos como producto primario y esta tendencia parece estar adquiriendo más fuerza cada día.

¿Por qué comer insectos?

La FAO (Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) ya apunta que estos animales forman parte de la ingesta de millones de personas en el mundo. México, Tailandia y Japón son algunos de los países donde se incluyen a los insectos en platos tradicionales.

La idea puede parecer un poco descabellada; sin embargo, al analizar esta propuesta, puede resultar una excelente idea para hacer la alimentación de los seres humanos mucho más sostenible. Los insectos son los tipos de animales más numerosos en todo el planeta; por lo que esta especie no correrá riesgos de extinción, ni se estará causando un gran impacto en el ecosistema.

2614714

Así mismo, existen miles de insectos comestibles y todos representan una excelente fuente de proteínas. Lo que es otra de las propuestas de los especialistas en alimentación: el consumo de proteínas de calidad.

Otras de las razones por las que comer insectos es una propuesta altamente viable son las siguientes:

  • Además de contener proteína, también cuentan con aminoácidos esenciales.
  • Son productos muy versátiles para la elaboración de recetas.
  • Es mucho más seguro el consumo de insectos que de otras proteínas animales; pues estos no tienen virus ni patógenos que puedan afectar la salud de las personas.

¿Qué insectos se pueden consumir?

Muchos son los insectos que se pueden consumir y bastantes los que ya se están consumiendo sin saberlo. Los especialistas revelan que, en promedio, una persona consume medio kilo de insectos al año sin saberlo, a través de frutas, jugos, mermeladas, chocolates y más.

Algunos de los que hoy ya son incluidos en recetas son los siguientes:

  • Escarabajos
  • Hormigas
  • Orugas
  • Abejas
  • Saltamontes
  • Langostas
  • Grillos
  • Termitas
  • Chinches

Sin embargo, las opciones para seleccionar insectos son mucho más amplias. Existen miles de insectos que son aptos para el consumo humano.

Riesgos de consumir insectos

Debido a las costumbres occidentales, resulta difícil pensar en el consumo de insectos e, incluso, es posible que la mayoría de las personas piensen que incluir insectos en su dieta no es seguro para su salud. Lo cierto es que resulta mucho más saludable de lo que se cree, incluso más seguro que el consumo de otro tipo de proteína animal.

Sin embargo, resulta importante estar atentos a la precedencia de los insectos y que estos no hayan estado expuestos a insecticidas o sustancias similares.

¡Así que a romper con los estigmas y a comer insectos!