Una torta vegana de chocolate te ofrece todo lo delicioso del mundo de la repostería y al mismo tiempo es saludable, anímate a prepararla. Y por eso te comentamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este postre. Funciona bastante bien para cumpleaños o para cualquier celebración especial. Su textura es bastante densa y suave al mismo tiempo, con ingredientes que no tienen demasiada complicación. Exquisita.

¿Cómo preparar una torta vegana de chocolate?

Torta vegana

Los ingredientes que se necesitan para preparar esta torta vegana son:

  • 1 taza y media de leche vegetal sin endulzar, que son unos 360 ml.
  • 1 y media taza de azúcar que son 300 gramos.
  • 2 tazas de harina de trigo.
  • ¾ de taza de cacao en polvo sin endulzar, que son unos 65 mg.
  • 4 cucharaditas de vinagre de manzana o zumo de limón.
  • 1 cucharadita y media de polvo de hornear o levadura en polvo.
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato.
  • Media taza de aceite vegetal, que son unos 120 ml.
  • 1 cucharadita de sal.
  • ¾ de taza de compota de manzana que son unos 185 g.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Ingredientes para el frosting vegano para el pastel

  • 3 tazas de azúcar glas, que son 360 g.
  • ½ de cacao en polvo sin endulzar, que son 45 g.
  • 1 taza de mantequilla vegana, que son 220 g.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • ¼ de cucharadita de sal.

Instrucciones para preparar la torta vegana

Precalentar el horno a 350°F o 180°C. Engrasar dos moldes redondos de unos 23 cm, o también se pueden forrar con papel para hornear. Después, mezclar la leche vegetal y el vinagre dentro de un bol hasta que todo se integre. Dejar que la mezcla repose a temperatura ambiente por unos 5 minutos. Pasado el tiempo, la leche empezará a cuajar.

Mientras tanto, añadir los ingredientes secos dentro de un bol grande (harina, cacao en polvo, azúcar, levadura en polvo, sal y bicarbonato) y remover hasta que se integren por completo. Agregar la compota de manzana, el aceite vegetal y el vinagre. Una vez hecho, remover hasta que se obtenga una masa lo suficientemente homogénea. Dividir la masa de manera equitativa entre los dos moldes.

Hornear por unos 30 o 40 minutos, o hasta que al insertar un palito, salga completamente limpio. Dejar enfriar por unos 15 minutos antes de pasarlos a una rejilla. Donde se enfriarán por completo, antes de cubrirlos con el frosting vegano de chocolate. En caso de no tener rejilla, los pasteles se pueden dejar en dos platos.

Preparación del frosting de chocolate para la torta vegana

Torta vegana

Colocar todos los ingredientes para el frosting dentro de una batidora eléctrica. Batir hasta que todo se integre muy bien y se obtenga una textura cremosa y al mismo tiempo esponjosa. También se puede batir usando una batidora de mano. Si el frosting llega a quedar muy denso o con grumos, lo recomendable es añadir un poco más de leche vegetal. Por otra parte, si queda muy líquido, se recomienda añadir azúcar glas hasta obtener una textura cremosa.

Usar una espátula o, en su diferencia, un cuchillo para cubrir el pastel de chocolate vegano con el frosting. Agregando una capa más gruesa entre los dos pisos. Cortar y servir la torta vegana con una bebida caliente o la que se prefiera. Lo ideal es que la torta vegana se coloque en refrigeración por unos 30 minutos antes de servirla.

Almacenar las sobras del pastel vegano en un recipiente hermético dentro de la nevera por hasta 5 días. También existe la posibilidad de dejar la torta en el refrigerador por un tiempo máximo de un mes. No obstante, en ese caso se tendría que congelar la torta sin el frosting y cubrirla una vez que esté descongelada.

Consejos que se pueden aplicar para los ingredientes

Para la leche vegetal sin endulzar que se requiere para la preparación de esta torta vegana, se puede utilizar cualquier tipo de leche vegetal. Sin embargo, la leche de soya o soja ofrece excelentes resultados para esta clase de receta. En caso de sustituir el vinagre de manzana, se puede usar el zumo de limón o también vinagre blanco.

Usar harina de trigo es lo más tradicional, aunque es posible que si se añada otra clase de harina también quede bastante deliciosa la preparación. De igual forma, lo más probable es que se tenga que colocar un poco más o menos cantidad de harina, en caso de no utilizar harina de trigo. Con respecto al azúcar, no existe inconveniente alguno al añadir una azúcar de cualquier preferencia.

Ahora bien, en referencia al cacao en polvo sin endulzar, puede ser posible utilizar algarroba en polvo. Hay que tener presente que la algarroba en polvo es más dulce que el cacao, por lo que será necesario asegurarse de añadir menos azúcar. Se puede agregar cualquier clase de aceite vegetal, algunos prefieren el aceite de canola o el de girasol, porque su sabor es más neutro.

La compota de manzana se puede adquirir en cualquier mercado o preparar una casera. Por otro lado, se puede usar mantequilla vegana casera o comprarla en el supermercado. El extracto de vainilla se puede preparar casero o se utiliza uno comprado.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta para preparar esta torta vegana?

Esta es una receta de torta vegana de chocolate que es bastante buena para ser usada en la preparación de cupcakes. Para esto, es necesario rellenar ¾ partes de los moldes para cupcakes y hornear por unos 20 o 25 minutos. Si se desea hacer un pastel de un solo piso, solamente hay que dividir las cantidades de los ingredientes por la mitad.

En caso de querer una versión más sana de una torta vegana, lo recomendable es omitir el frosting. Como ya se ha mencionado, es una receta donde se puede utilizar cualquier clase de leche vegetal sin endulzar. Así como cualquier tipo de sal, azúcar o aceite vegetal. Aunque la comporta de manzana puede ser sustituida por 3 huevos de lino, lo mejor siempre será la compota.

Receta sencilla de torta vegana de chocolate

Torta vegana

Se trata de una torta vegana con mucho chocolate y la receta pertenece al youtuber y cocinero Enrico Rapalin.

¿Qué ingredientes se necesitan?

  • Media taza de azúcar.
  • Media taza de aceite vegetal.
  • 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 1 taza de café.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharada colmada de cacao en polvo.
  • 1 pizca de sal.

Ingredientes para la crema

  • 1 cucharada y media de almidón de maíz.
  • 80 gramos de chocolate semi amargo.
  • 1 y media taza de leche vegetal.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Colocar dentro de un bol el aceite con el azúcar y mezclar. Perfumar usando el extracto de vainilla y mezclar hasta que todo se integre correctamente. Añadir el vinagre y el café, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Agregar los demás ingredientes secos y después integrar hasta que se forme una mezcla de torta densa.

Introducir en un molde previamente aceitado o con papel para hornear y espolvorear un poco de cacao. Hornear por unos 35 minutos hasta que al introducir un palito salga completamente seco. Para la elaboración del relleno, solo hay que mezclar el almidón con un poquito de leche vegetal hasta que se disuelva. Incluir los demás ingredientes, pasar a una olla, cocinar hasta que se integre y espese.

También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el tofu: de qué está hecho y cómo cocinarlo

¿Por qué escoger la repostería vegana como alternativa a la original?

Cada vez más, la repostería vegana se está transformando en una tendencia alimentaria o también en un estilo de vida de gran crecimiento a nivel mundial. Y es allí donde aparece la repostería vegana. Aquellas personas que escogen este tipo de pastelería o un estilo de vida que se basa en la alimentación vegana, no usan ninguna clase de productos que provengan de animales.

Ahora bien, la repostería vegana es una técnica novedosa en tendencia y una manera de entender a la gastronomía, que se basa en el uso de alimentos que no son de origen animal. Quiere decir que los ingredientes que se usan son 100% vegetales. Mucho tiempo atrás, la repostería vegana era monótona. No obstante, con la popularidad del veganismo y la necesidad de hacer postres novedosos, empiezan a aparecer toda clase de recetas que imitan aquellas que son tradicionales.

Son muchos los chefs que han aportado por incluir dentro de sus restaurantes, novedosas alternativas para implementar productos que sean más sanos. Ofreciendo una repostería vegana con más innovación y al mismo tiempo deliciosa. La cual es compatible con los derechos de los animales, al igual que responsable con el medio ambiente.

Fuente:

Clarín, Que rica vida, Danza de fogones