Son distintas las teorías sobre el origen del tofu, aunque se cree que el mismo se originó en China hace aproximadamente 2000 años. Sin embargo, recién en los últimos tiempos se ha hecho más popular en occidente y cada vez son más las personas que lo implementan en su dieta cotidiana.

Quizás el incremento del consumo del tofu tiene que ver con el aumento de la conciencia ambiental y las personas que optan por llevar a cabo dietas vegetarianas, veganas o al menos reducidas en carnes. Esto se relaciona no sólo con el cuidado animal, sino también con llevar a cabo una alimentación más saludable.

Y es que pese a que la popularidad del veganismo no es un fenómeno reciente, en el último tiempo ha crecido el interés por conocer todo sobre este estilo de vida, ya que no sólo pasa por la alimentación, sino también por la indumentaria, el transporte, y el consumo responsable, entre otras cuestiones.

Sin embargo, aun en la actualidad, existe desinformación con respecto a este tipo de alimentación y al consumo en general. Muchas personas creen que ser vegetariano o vegano es consumir plantas y que quienes lo hacen es porque no les gusta la carne o para no perjudicar a los diversos animales. Pero es mucho más que eso.

tofu

Existen muchos prejuicios y dudas sobre este tipo de alimentación . Hay quienes dicen que son dietas extremas, que no incluyen los nutrientes necesarios y que son mucho más caras que otro tipo de alimentación. Sin embargo, esto no es así.

Una alimentación vegetariana llevada a cabo de manera consciente y con el asesoramiento de un médico especializado puede incrementar la resistencia y la recuperación cardiovascular en los deportistas, así como disminuir el riesgo de sufrir aterosclerosis, hipertensión, sobrepeso o diabetes. Además, reduce el estrés oxidativo y la inflamación.

Asimismo, existen diversos alimentos que colaboran con este tipo de dietas sumando distintos nutrientes como lo son el tofu, la soja texturizada, semillas, frutos secos, seitán, garbanzos, porotos, lentejas, quinoa, entre otros.

Por eso, hoy queremos hablar particularmente sobre el tofu: ¿de qué está hecho? ¿Sólo es para personas que llevan una alimentación vegetariana o vegana?¿Cómo cocinarlo? ¿Qué recetas se pueden hacer con él? ¿Cómo conservarlo?

Tofu: de qué está hecho

El tofu es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china, y en los últimos años sobre todo comenzó a utilizarse como alimento en diversas dietas. Incluso, cada vez más, es posible verlo en diferentes casas de comida, en ensaladas, milanesas, sopas, wraps, entre otras.

Pero, el tofu ¿de qué está hecho? ¿Qué se come cuando se ingiere este alimento? En principio cabe aclarar que el mismo se produce cuajando leche de soja, es decir, el líquido que resulta de remojar los granos, molerlos y filtrarlos. Se compone entonces de semillas de soja, agua y un coagulante, el cual solidifica la leche de soja, con un procedimiento muy parecido al de la elaboración del queso.

tofu
Foto: Adobe Stock

Existen diversas teorías sobre el origen del mismo, aunque se conoce que es oriental. Algunas historias consideran que, hace más de 5 mil años, el emperador Shen Nung enseñó a cultivar a su población, entre lo que incluyó la soja, de donde proviene el tofu, la cual fue muy popular para sustituir la carne entre el 179-122 a.C, sobre todo en las familias más pobres.

Según estas mismas teorías fueron los monjes budistas y las tribus nómades quienes lo difundieron por los países del continente asiático. Sin embargo, cuando llegó a Japón en el siglo VIII, al principio lo llamaron okabe. Fue conocido como tofu recién en el 1400 d.C.

Fue así como en la década de los 60, el interés por la alimentación más saludable hizo que la costumbre del tofu llegase a Occidente. Este ingrediente es una buena fuente de proteína, así como de hierro y calcio y contiene los ocho aminoácidos esenciales, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo.

Dónde comprarlo y cómo conservar el tofu

El tofu se puede conseguir en cualquier dietética o casa de alimentos naturales y viene en diferentes presentaciones. Puede comprarse en bloque o en paquetes individuales refrigerados. Además, es posible conseguirlo en paquetes sellados que no necesitan refrigeración hasta tanto no se abran, lo que es una buena opción si cuentas con espacios reducidos en tu heladera.

No importa la presentación que elijas, una vez abierto es necesario lavarlo, y dejarlos en un contenedor, cubiertos por agua en la heladera. Puede durar fresco hasta por una semana, siempre y cuando se le cambie el agua de manera seguida. Por el contrario, si se deja en el paquete original sin abrir, el tofu dura hasta aproximadamente 5 meses.

Tofu: cómo se cocina

Como se mencionó anteriormente, el tofu es cada vez más conocido por las personas e implementado en las comidas. Sin embargo, pese a que tiene la textura parecida al queso, muchos se han quejado de que no tiene sabor. Sin embargo, en este punto hay que destacar que, si bien el tofu es neutro, se mezcla bien con casi todos los alimentos y las especias ya que absorbe todos los sabores de los mismos

Este ingrediente puede comerse salteado, en batidos, milanesas o de la forma que se te ocurra. Aquellos que son extra firmes son mejor para hornear, asar o saltear; por el contrario el que es de una textura más suave es mejor para salsas, postres o bebidas.

Recetas con tofu

A continuación, compartimos algunas recetas fáciles y rápidas para que puedas implementar este ingrediente en tus comidas.

Pasta con verduras. Cocinar 400 gramos de la pasta que más te guste y en una olla aparte saltear con aceite de oliva ½ manojo de espárragos y 2 dientes de ajo. Cuando esté dorado agregar 2 cucharadas de manteca y 2 tazas de espinaca. Salpimentar.

A su vez, saltear con aceite de oliva 300 gramos de tofu cortado en rectángulos medianos, condimentar con lo que más te guste. Puede ser sal, pimienta y pimentón dulce y agregarlo a la preparación de verduras. Integrar con la pasta y añadir dos cucharadas de salsa de soja. A la hora de emplatar se pueden sumar unas semillas por encima de lo que más te guste para dar más saciedad.

Tofu asado con verduras. Este plato no falla a la hora de cocinar tanto para una sola persona como para varias. Hervir 1 taza de arroz que se desee. En otra cacerola saltear en aceite de oliva y a fuego alto 3 cebollas, algunos trozos de brócoli. Agregar 200 gramos de tofu cortado en trozos y 4 cucharadas de salsa de soja. Servir el arroz blanco y por encima ese mix de verduras y tofu. Recuerda que cuanto más condimentos y verduras se coloquen, más sabor absorberá el queso de soja.

tofu
Foto: Adobe Stock

Bocadillos de tofu. Las croquetas son un clásico. Se pueden hacer de distintas cosas y el tofu no es la excepción. Saltear en aceite de oliva los vegetales que más te gusten, puede ser una cebolla y espinaca por ejemplo. Salpimentar, condimentar con nuez moscada y sumar 2 tazas de tofu bien picado. Dejar enfriar.

Agregar 2 cucharadas de queso rallado, 2 huevos batidos, un chorrito de leche y 3 cucharadas de harina. Mezclar todo, formar bolitas y freír en aceite.

Si deseas, a la hora de servir se puede hacer con alguna salsa para acompañar como tomate, picante o guacamole, por ejemplo.

Smoothie. No, no es un error. Con el tofu no sólo se pueden hacer comidas saladas sino también batidos de este estilo, ya que es un ingrediente muy versátil. En este caso la propuesta es un tipo de licuado de banana, frutillas y tofu. ¿Lo mejor de esta receta? Es súper fácil y realmente rápida.

Necesitarás 1/2 taza de tofu en cubos, 1 bocha de helado de frutilla o fresas, 1/2 taza de esta fruta, 1/2 plátano o banana y 1 taza de leche de almendra. Todo esto llevarlo a la licuadora o procesadora hasta obtener una consistencia tersa. Agregar hielo y endulzante.

tofu
Foto: Adobe Stock

Ahora ya conoces todo sobre el tofu: de qué está hecho, cómo cocinarlo y conservarlo y algunas recetas para implementarlo en tus comidas. 

Fuente: BBC, Cocina Fácil,