En algunos momentos, sentimos que nuestro cuerpo nos pide comer algo dulce. El azúcar y las harinas deben consumirse con moderación, pero además, lo que suele pasar es que en los momentos de darnos un gusto compramos golosinas, dulces envasados o de cadenas de comidas rápidas que contienen cantidades de grasas saturadas, azúcar y harinas refinadas que tiran abajo todo el esfuerzo que llevamos haciendo para llevar una dieta saludable.

Por eso, es bueno que, aun si vas a darte un antojo y comer por un día lo que tengas ganas, lo hagas tú mismo, ya que un postre casero siempre será más sano que cualquiera que puedas comprar.

En esta receta podrás aprender a hacer una deliciosa torta triple con mousse de chocolate y de café.

torta triple mousse

Ingredientes

torta triple mousse ingredientes

Para la base:

- 2 tazas (280 gr) de harina

- 3/4 de taza (100 gr) de cacao en polvo

- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

- 1 cucharadita de polvo para hornear

- 1 pizca de sal

- 1 taza y 3/4 (450 cc) de leche (o de alguna leche vegetal)

- 1 taza y 2/3 (320 gr) de azúcar integral

- 1 taza y 1/4 (315 cc) de aceite de girasol

- 2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para la mousse de chocolate:

- 4 claras batidas a nieve

- 8 cucharadas de azúcar (preferiblemente integral o mascabado)

- 250 cc de crema de leche

- 4 cucharadas de café granulado

  1. - 150 gramos de chocolate amargo

Para la mousse de café:

  1. - 4 claras batidas a nieve

  2. - 8 cucharadas de azúcar  (preferiblemente integral o mascabado)

  3. - 250 cc de crema de leche

  4. - 4 cucharadas de café granulado

  5. - 200 ml de crema de leche extra




1. Precalienta el horno a 180°C. Con un poquito de aceite, unta un molde de 20 cm.

2. Para preparar la base, en un recipiente grande tamiza la harina, el cacao, el bicarbonato, el polvo para hornear y la sal, todos juntos. Mezcla un poquito para integrar los ingredientes y forma un hueco en el centro.

3. Vierte dentro del hueco la leche, el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla. Bate hasta obtener una preparación homogénea de consistencia bastante líquida.

4. Vierte la preparación dentro del molde y lleva al horno por alrededor de 50 minutos. Para comprobar que esté lista, pincha el centro de la masa con un palillo; debe salir casi limpio. Mientras tanto, continúa con los siguientes pasos para hacer la mousse.

torta triple mousse preparación

5. Comienza a preparar la mousse. Puedes empezar juntando los ingredientes de las dos mousses hasta que llegue el paso en el que debas separar la preparación en dos potes.

Primero coloca las claras batidas en un recipiente metálico junto con el azúcar y lleva a baño maría (sin que el recipiente toque el agua ya que debe cocinarse con el vapor). Mezcla constantemente con batidor de alambre hasta que los gránulos se hayan disuelto (serán tres minutos aproximadamente).

6. Retira del baño maría, coloca en la batidora eléctrica y bate hasta obtener un merengue bien firme.

7. Reserva por dos horas en el freezer. En ese tiempo estará lista también la base. Déjala fuera del horno para que esté fría cuando la mousse esté lista.

8. Bate la crema de leche correspondiente a la mousse de café con los granos de café hasta que esté a medio punto (denso pero no chantilly).

torta triple mousse preparación

  1. 9. Dividir el merengue frío en dos recipientes. En uno, mézclalo con la crema de café, agregando primero 1/3 del merengue, integrando y luego agregando el resto. Déjalo en la heladera.

  2. 10. Calienta el resto de la crema de leche y cuando hierva, mézclala con el chocolate, previamente picado, que se derretirá en ella. Cuando esta crema enfríe, intégrala con el resto del merengue que seguía reservado en el frío.
11. Deja enfriar las tres preparaciones el mayor tiempo posible (lo ideal es preparar este pastel durante la tarde para comerlo a la noche, ya que cada paso lleva tiempo). Una hora antes de servir, coloca en un molde desmontable la base, sobre ella la mousse de café y encima la mousse de chocolate.

Deja enfriar un rato más para que pueda desmoldarse, ¡y disfrutar de este delicioso antojo!