Si te gusta el café, este será tu nuevo pastel favorito. La receta, de This Rawsome Vegan Life, combina una suave crema con sabor a vainilla y café con una crujiente base de chocolate y canela. Por encima. está cubierta con una salsa con sabor a caramelo.

El procedimiento es súper sencillo. Básicamente, sólo requiere que licues y proceses. Además, como no se usan ingredientes de origen animal, este pastel también es apto para veganos.

Ingredientes (rinden para un pastel de 8 porciones)

Para la crema de café

- 2 tazas de anacardos (castañas de cajú)
- Las semillas de una vaina de vainilla
- 3 cucharadas de aceite de coco derretido
- 1/4 de taza de agave (puedes reemplazarlo con miel si no necesitas que sea una receta vegana)
- 1/8 de cucharadita de sal
- 1/3 de taza de café orgánico bien concentrado (no los granos, sino la infusión)

Para la base de chocolate

- 1 taza de nueces pecan
- 1 taza de dátiles
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 1/8 de cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo

Para la cobertura con sabor a caramelo

- 1/2 taza de dátiles
- Suficiente agua o café como para sumergir por completo los dátiles
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de mantequilla de nuez (es opcional, pero si quieres usarla, aquí encontraras una receta)

Nota: Otra alternativa es cubrir el pastel con chocolate derretido o espolvorearlo con cacao en polvo. También puedes usar algunos anacardos para decorarlo. 

Preparación

Es importante que respetes el uso de la licuadora y la procesadora en cada caso. De no hacerlo, puede que el pastel no quede bien. 

1. Para hacer la crema de café, licua todos los ingredientes hasta obtener una preparación de textura suave y homogénea. Cuando esté lista, déjala a un lado.

2. Para hacer la base, procesa las nueces hasta obtener una especie de harina gruesa. Cuando esto suceda, añade el resto de los ingredientes. Procesa un poco más, hasta que la preparación tenga una textura tal que permita compactarla al presionarla.

3. Cubre la base de un molde desmontable con papel encerado. Luego, vierte dentro de él la preparación que hiciste en el paso anterior. Presiónala bien con una cuchara para compactarla sobre la base. Por encima, coloca la crema y acomódala con una espátula para formar una capa pareja. Lleva el pastel al refrigerador o al freezer hasta que la crema adquiera una consistencia firme.

4. Para preparar la cobertura con sabor a caramelo, coloca en una licuadora los dátiles junto con el agua o el café, la sal y la mantequilla de nuez, si es que decidiste utilizarla. Licua hasta obtener una preparación cremosa y bastante líquida. Si te queda demasiado espesa, agrega más agua. Si te queda demasiado líquida, agrega más dátiles.

5. Decora el pastel con la cobertura que preparaste en el paso anterior. También puedes agregar granos de café enteros, bayas o semillas de calabaza.