La iglesia ha tenido gran poder decisión durante siglos, tanto sobre vida física, como sobre la vida espiritual. Aún en el siglo XXI, emiten documentos que marcan pauta en muchos aspectos de la vida diaria, el recientemente publicado Ecclesiae Sponsae Imago no es la excepción.

[También te puede interesar: Esta es la cara de Dios, según las opiniones de los cristianos estadounidenses]

No cabe duda que con el pasar de los siglos, la iglesia ha perdido su autoridad sobre la sociedad, bien sea por su visión poco pragmática de la actualidad, o porque sus seguidores ya no “creen sin ver”, sin embargo, aún una gran cantidad de personas aceptan y siguen los dictámenes de esta milenaria institución, así ocurre por ejemplo, con las mujeres que deciden consagrar su cuerpo a Cristo, también llamadas “novias de Cristo”.

La Iglesia fundamenta la consagración virginal en la Virgen María, madre de Jesús

Documento

Un boletín difundido por la Santa Sede el pasado 4 de julio y titulado Ecclesiae Sponsae Imago ha suscitado controversia.

El referido documento contiene 115 numerales, en el que a través de basamentos religiosos explican la consagración virginal de las mujeres y lo que esto significa para la iglesia.

Más allá de los antecedentes, el que ha suscitado controversia es el que refiere que: “En este contexto se tendrá presente que la llamada a dar testimonio del amor virginal, esponsal y fecundo de la Iglesia a Cristo, no se reduce al signo de la integridad física, y que haber guardado el cuerpo en perfecta continencia o haber vivido ejemplarmente la virtud de la castidad, aunque es de gran importancia en orden al discernimiento, no constituye requisito determinante en ausencia del cual sea imposible admitir a la consagración.

Es importante reflejar que el documento se refiere específicamente a la virginidad de las mujeres que se consagran a la iglesia, y no a la viriginidad esposal o matrimonial.

La Asociación Estadounidense de Vírgenes Consagradas comunicó su desacuerdo con el Vaticano

Controversia

Una asociación de mujeres que han decidido consagran su vida y virginidad a la iglesia ha respondido a este documento, se estima en el mundo hay alrededor de 5.000, que viven en 42 países.

A través de un comunicado, la Asociación Estadounidense de Vírgenes Consagradas afirmó estar "profundamente decepcionada" por las nuevas reglas dispuestas por el Vaticano en la Ecclesiae Sponsae Imago.

"Es impactante escuchar a la Madre Iglesia decir que la virginidad física ya no se considera un requisito previo esencial para la consagración a una vida de virginidad", sostuvo la Asociación.

Hasta el momento, la Santa Sede no ha respondido a esta queja.

Fuente

Oficina de Prensa de la Santa Sede

Infobae