En la naturaleza ocurren distintos fenómenos a diario, algunos se producen debido a ciertas acciones de los humanos. Mientras que otras son generadas de manera natural y pueden provocar que el aspecto de un lugar cambie por completo. La erosión fluvial se encuentra entre los tipos de erosión hídrica con mayores efectos que provoca en el ecosistema. Razón por la que es importante conocer que es, su importancia y algunos de sus ejemplos más comunes.

Erosión fluvial ¿Qué es?

erosión fluvial y sus efectos

Se trata del efecto que deterioro provocada en la superficie terrestre del agua que se encuentra en los ríos. Para decirlo de un modo más simple, la erosión fluvial es una forma bastante característica que posee el agua para modificar cualquier paisaje. Esto puede ocurrir cuando el agua fluye sobre la superficie y también en las corrientes que se encuentran bajo tierra. Estas arrastran todo tipo de materiales y sedimentos, hasta modificar su propia colocación en la superficie terrestre.

Cabe destacar que el agua es considerada un factor erosivo importante en todo el planeta, tomando diversas formas en el ecosistema. Las lluvias, olas, mareas e incluso el fluir de los cauces, son apenas algunas de las formas que toma el agua.

Para entender que agente produce la erosión fluvial, hay que tomar en consideración diversos factores importantes. El primero es la energía del agua, mientras que los siguientes son los distintos materiales que son transportados por la misma. Estos chocan con la corteza terrestre y por lo tanto, terminan alterando su paisaje.

La acción de arrastre de estos materiales se denomina transporte fluvial, mientras que el material transportado se conoce como carga. Este último puede clasificarse de la siguiente manera:

Carga de disolución: se trata de aquellas partículas capaces de disolverse totalmente en el agua. Es por esta razón que el color de estas cargas suele ser transparente.

Carga de suspensión: en esta las partículas se encuentran en suspensión permanente, provocando que el agua pase a ser turbia.

Carga de fondo: por último, la carga de fondo se refiere a los trozos de piedra más grandes, estos se sitúan en el fondo del agua. Normalmente, la forma en que se transportan es por medio de saltación, arrastre o rodadura.

[También te puede interesar: Acciones que se deben implementar para evitar la contaminación del agua]

¿Por qué se produce la erosión fluvial?

Las manifestaciones de la erosión fluvial están estrechamente vinculadas con la energía que tiene el agua una vez se encuentra en movimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que la velocidad que toma el agua no es constante en todo el río. Lo que significa, este proceso erosivo se produce en tres etapas diferentes, estas son:

Etapa mecánica: ocurre cuando el cauce se encuentra en su nivel más alto y la velocidad de la corriente es mayor. Como resultado, se genera un gran desgaste en las rocas debido a la acción mecánica.

Etapa intermedia: se genera en los niveles intermedios, mientras que el proceso erosivo mediante acción mecánica se mantiene. No obstante, la velocidad de la corriente disminuye hasta iniciar el proceso de sedimentación.

Etapa sedimentaria: se produce en la última parte del cauce donde es arrastrado la mayor parte del material erosionado. Ya que la velocidad de la corriente se reduce, los sedimentos son depositados en esta parte del cauce hasta tomar diversas formas minerales.

¿Cuántos tipos de erosión fluvial existen?

La erosión fluvial al igual que la erosión glacial, tiene varios tipos. Estos son los siguientes:

General: en este tipo de erosión fluvial pdf el cauce desciende debido al incremento de la capacidad que tiene la corriente para transportar. Especialmente al momento de una crecida.

Por estrechamiento: se origina en las zonas del cauce donde se levantaron encauzamientos o puentes. De este modo, al disminuir el cauce, la velocidad de la corriente al igual que transporte de sedimentos, se incrementa.

Debido a una curva en el cauce: normalmente se genera cierta fuerza centrífuga en las curvas de los caudales, produciendo un incremento en el proceso erosivo del propio lecho. De esta forma, es posible llegar hasta una mayor profundidad.

Localizada: su origen se debe a la presencia de obstáculos dentro de los cauces, lo que incrementa la actividad erosiva y modifica la circulación de los cuerpos de agua.

¿Cuáles son los efectos de la erosión fluvial?

erosión fluvial y sus efectos

Los efectos de erosión fluvial pueden variar dependiendo del tipo y la etapa en la que se encuentre la erosión. Aun así, algunos de sus efectos en el ecosistema son los siguientes:

- Formación de relieves a consecuencia de la erosión fluvial lateral o cualquier otro tipo.

- Inundaciones fluviales, estas son grandes desbordes que se producen en los ríos, provocando que una gran cantidad de agua se concentre en torno a los cauces.

- Dependiendo de la ubicación geográfica en donde ocurren estas inundaciones, podrían generar graves pérdidas económicas acompañadas de desenlaces fatales.

- Cuando el agua está en movimiento puede provocar muchos daños en el ecosistema y en toda la vida que se encuentra a su alrededor.

- En algunos casos, este proceso erosivo puede alterar negativamente los hábitats naturales, lo que significa que muchas especies terminarán afectadas.

Algunos ejemplos de erosión fluvial

Ahora bien, si aún existen dudas acerca de lo que son las erosiones fluviales, lo mejor es mostrar algunos ejemplos de erosión fluvial.

Deltas

Guardan relación directa con la culminación del proceso erosivo además, se originan en la salida de los cursos de los cuerpos de agua. En dicha zona se genera un aumento en la decantación de materiales y sedimentos transportados. De este modo, los deltas pueden denominarse terrenos sedimentarios.

Meandros

Los meandros se forman debido a la acción de arrastre de los sedimentos, los cuales se depositan en la mitad del curso. En esta zona ocurre una reducción significativa en la velocidad del agua. La fuerza erosiva puede afectar los depósitos, provocando un gran desgaste y llevándolos a otra ubicación. De este modo, empieza la formación de los meandros o depósitos sinuosos.

Terrazas fluviales

Por último, las terrazas fluviales conocidas también como terrazas aluviales. Se trata de plataformas creadas por depósitos sedimentarios en valles fluviales. Estos se producen en las zonas del cauce en las que la pendiente y al mismo tiempo, la velocidad de la corriente, se reducen considerablemente.

La erosión fluvial en argentina u otros países ha provocado diversos cambios en el ecosistema y el paisaje de los mismos. Muchas de las acciones de la naturaleza generan grandes alteraciones que pueden ser visibles desde distintos lugares del planeta.

Fuentes:

ecologiaverde

iagua

concepto