¡Preocupante! Según un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, Groenlandia batió un nuevo récord en 2019, al perder un total de 532 gigatoneladas de masa de hielo. Esto es un 15% más de lo registrado en 2012. Según los expertos se trata de un descenso "sin precedentes". A modo de ejemplo, la cantidad de glaciares que cayeron al océano equivale a llenar siete piletas olímpicas por segundo.

Si bien entre 2017 y 2018 los niveles de fusión se habían mantenido anormalmente bajos y la pérdida de hielo había sido un 58% menor que el período anterior, el estudio señala que la capa de hielo de Groenlandia “ha permanecido en una trayectoria de creciente pérdida de masa desde finales de los años 90 en respuesta al calentamiento del Ártico”.

[También te puede interesar: ¿Qué pasaría si todo el hielo de la tierra se derritiera?]

shutterstock_768334153

La capa de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar y se asocia con unos 0,76 milímetros por año, del total de unos 3,5 milímetros anuales de aumento medio entre de 2005 a 2017, recuerda la revista del grupo Nature.

Un equipo de expertos encabezado por Ingo Sasgen, del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, utilizó datos de 2013 a 2019 procedentes de las misiones espaciales GRACE (Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad) y GRACE-FO para cuantificar la pérdida de masa de hielo.

[También te puede interesar: La NASA muestra 16 años de deshielo en la Antártida y Groenlandia]

shutterstock_1419092390 (1)

Sasgen le dijo a The Guardian:

Si miramos los años récord de derretimiento, los cinco primeros ocurrieron en los últimos 10 años, y eso es una preocupación. Pero sabemos qué hacer al respecto: reducir las emisiones de CO2.

Entre 2003 y 2016, la capa de hielo de Groenlandia fue uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar, ya que perdió cerca de 255 gigatoneladas de hielo por año. Y no hay dudas de que estas cifras continuarán en aumento si no hacemos algo al respecto.

No hay dudas de que la naturaleza nos está enviando un mensaje muy contundente y que debemos tomar acción cuanto antes para cambiar este escenario.

y tú¿Qué grano de arena aportarás para proteger al planeta?

Fuentes:

EfeVerde

Infobae