Ambiente

La NASA muestra 16 años de deshielo en la Antártida y Groenlandia

Las imágenes satelitales muestran la cantidad de hielo que se perdió durante 16 años en los glaciares de la Antártida y Groenlandia.

Guillermina Leudesdorf

14/05/2020

Ambiente

La NASA muestra 16 años de deshielo en la Antártida y Groenlandia

Las imágenes satelitales muestran la cantidad de hielo que se perdió durante 16 años en los glaciares de la Antártida y Groenlandia.

Guillermina Leudesdorf

Entre 2003 y 2019 la capa de hielo de la Antártida perdió 118 gigatoneladas de hielo por año. En Groenlandia, la pérdida fue de 200 gigatoneladas de hielo. Así lo reveló un estudio realizado por un equipo de científicos de la NASA que se publicó en la revista Science.

La investigación de estos 16 años de deshielo es un aporte importante para entender la magnitud el daño que sufren nuestros cuerpos de hielo, así como para comprender la urgencia de tomar medidas para preservarlos.

“El nuevo análisis muestra la respuesta de las capas de hielo a los cambios climáticos con detalles sin precedentes, revelando pistas de por qué y cómo las capas de hielo están reaccionando de la manera en que lo hacen”, precisa el glaciólogo Alex Gardner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

[También te puede interesar: Derretimiento de los glaciares: una bomba de tiempo]

Para comprender mejor las cifras halladas en el estudio, los expertos explican que un gigatón de hielo es suficiente para llenar 400.000 piscinas olímpicas o para cubrir el Central Park de Nueva York con hielo de más de 300 metros de espesor.

Los datos se obtuvieron gracias a las mediciones del satélite ICESat-2 de la NASA, que fue lanzado en 2018. Los investigadores compararon los nuevos datos obtenidos por este satélite con los del primer ICESat, recopilados de 2003 a 2009. Se usaron instrumentos de observación láser que se colocaron en el satélite y, gracias a ellos, se logró obtener una imagen que muestra en detalle la complejidad del cambio de las capas de hielo.

[También te puede llegar a interesar: Los glaciares en Europa podrían llegar a perder un 80% de masa ]

glaciar antartida

Los científicos también descubrieron que la pérdida de hielo de la Antártida y la disminución de capa de hielo de Groenlandia, ha sido responsable de los 14 milímetros de aumento del nivel del mar durante los últimos 16 años. Esta cifra representa casi un tercio del aumento en el nivel de los distintos océanos del mundo.

Otro hallazgo importante fue un aumento en las de capas de hielo en la región oriental de la Antártida. Si bien esto es positivo, no basta para compensar las grandes pérdidas del deshielo que se ha registrado a la largo de los años. Según explicaron, esto también es consecuencias de las altas temperaturas del océano que se registraron en la zona.


también puede interesarte

Salud

Nuestro sistema inmunológico necesita estos micronutrientes

Para que nuestro cuerpo pueda enfrentar una infección, necesita suficientes micronutrientes.

Tendencias

5 pasos simples para armar un guardarropas sustentable

Este sencillo método te ayudará a repensar tu vínculo con tu ropa. También te permitirá tener un guardarropas ordenado y eco-friendly.

Alimentación

¿Son útiles las aplicaciones escaneadoras de etiquetas para seguir una alimentación saludable?

El mayor reto que tenemos por delante los profesionales de la nutrición es ayudar a la población a elegir qué pone en el plato. Ayudan iniciativas como Nutri-score y las aplicaciones escaneadoras de alimentos.

Alimentación

¿Cuáles son las alternativas más sostenibles al consumo de carne?

Los brotes de coronavirus en varios mataderos ponen de manifiesto nuestra hambre de carne. Además de las malas condiciones de trabajo, también genera muchos daños ambientales. Pero, ¿cómo quedarse saciado sin carne?


Otros

Salud

¿Por qué la enfermedad COVID-19 nos hace perder el olfato y el gusto?

En torno al 70% de las personas que son infectadas por el virus presentan anosmia o disgeusia, aunque solo tengan una infección leve. ¿Podría servir para identificar la COVID-19 precozmente?

Ambiente

La deforestación de la selva Amazónica no se detiene por la pandemia

La actividad ilegal llevó a la pérdida de 796,08 kilómetros de cobertura vegetal, según reveló el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

Alimentación

Legumbres: una guía completa para aprovecharlas al máximo

Cumplen un papel fundamental en la dieta, en la producción sostenible de alimentos y en la seguridad alimentaria.

share