Ambiente

Huella ecológica: conoce qué es y cómo puedes calcularla

La huella ecológica es un indicador de sustentabilidad que analiza el impacto del estilo de vida en el medio ambiente. Conoce qué es y cómo calcularla.

Giselle Vinokur

Actualizada 15/04/2021

Huella ecológica: conoce qué es y cómo puedes calcularla

Ambiente

Huella ecológica: cada pequeño paso cuenta.

Huella ecológica: conoce qué es y cómo puedes calcularla

La huella ecológica es un indicador de sustentabilidad que analiza el impacto del estilo de vida en el medio ambiente. Conoce qué es y cómo calcularla.

Giselle Vinokur

Huella ecológica: conoce qué es y cómo puedes calcularla
Huella ecológica: cada pequeño paso cuenta.

La huella ecológica es un indicador complejo que analiza el impacto de acciones y decisiones de consumo. Es una forma de magnificar la huella que dejamos en el ambiente con nuestro estilo de vida. Conoce en este artículo cómo calcularla. Verás que cambiar algunas cosas en tu estilo de vida puede ayudar a crear un mundo sostenible.

Huella ecológica ¿qué es?

Hacer que cada paso que damos, cuente para construir un mundo mejor para todos. De eso se trata hablar de la huella ecológica: conocer su magnitud y tomar acciones para hacernos cargo de la forma en que vivimos. Claramente con pequeños actos individuales no alcanza, pero ayuda, aunque sabemos, la salida siempre es colectiva.

La huella ecológica es una métrica nos permite conocer cuánta naturaleza tenemos y cuánta usamos. Mide el impacto de un estilo de vida y consumo, en comparación con la biocapacidad del planeta y lo hace tanto por individuo, como por país, ciudad, región...

impacto ambiental

Es una herramienta interesante que ayuda a los países a pensar políticas en términos de bienestar social y sustentabilidad, a los líderes locales a exigir políticas públicas al respecto y a los individuos a conocerla y tomar conciencia del impacto que producen.

Sin embargo, como se trata de un indicador complejo que tiene muchas variables, es difícil de medir. Por eso su efecto, más que cuantitativo y preciso es simbólico, comparativo.

La huella ecológica tiene el valor didáctico de mostrar que la forma de vida de los países con mayor nivel de consumo, no es extensible a todo el mundo, porque no es sustentable. Una economía global sostenible exige un cambio en los estilos de vida y los tipos de energía que se consumen. El planeta no alcanza para todos en una sociedad de consumo como la actual.

¿Cómo se calcula la huella ecológica?

La huella ecológica tiene en cuenta el territorio natural necesario para producir los recursos utilizados en comparación con la biocapacidad del planeta. Pero, ¿cómo se mide esto?

Si bien es cierto que es difícil de cuantificar, existen varios métodos para analizar los recursos que una persona consume y los residuos que produce. La huella ecológica y la biocapacidad se expresan en hectáreas globales por habitante y por año. Si una región excede su biocapacidad, esa región sufre un déficit ecológico.

Para calcular esto tiene en cuenta algunas variables importantes:

  • La cantidad de territorio utilizado para construir hogares, oficinas e infraestructura urbana.
  • Superficie que se utiliza para cultivar alimentos y fibras para la ropa.
  • El territorio necesario para la pastura del ganado.
huella ecológica
La deforestación es uno de los factores que incrementa la huella ecológica. Los bosques son el oxígeno del planeta.

  • La superficie marina utilizada en la pesca.
  • Las hectáreas de bosque necesarias para asumir la huella de carbono que genera nuestro consumo energético. En este sentido tiene en cuenta positivamente el uso de energías renovables.

No obstante, no es completo. Un aspecto a menudo criticado, es que la huella ecológica no tiene en cuenta el uso del agua, el agotamiento del suelo y otros impactos generados por el consumo.

Ganadería: un ejemplo de huella ecológica

Un ejemplo de una actividad que deja una profunda huella ecológica es el de la ganadería. Con la popularización del consumo de carne, se produjo una intensificación en su producción que trajo grandes consecuencias socioambientales.

La producción de ganadería intensiva es responsable en gran parte de la contaminación atmosférica, por las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los animales al ser criados de esta forma. Asimismo, sus excreciones contaminan suelos y acuíferos por infiltración, sobre todo por su alimentación y los medicamentos que se le aplican.

Por otra parte, la expansión de la actividad ganadera, es responsable de la deforestación no sólo por el territorio que ocupan los animales sino por los cultivos que se realizan exclusivamente para alimentarlos.

Este cruel video muestra la realidad de las vacas que producen leche

Y tu, ¿Conoces la huella que generas?¿Has tomado acciones para reducirla?

Fuentes:

Sosteniblepedia

Blog El País


Otros

Ambiente

Impacto ambiental: definición y ejemplos

Aprende sobre el impacto ambiental y las graves consecuencias que una acción humana puede generar en el entorno. Cuidar el planeta es trabajo de todos.

Salud

Caléndula: una flor esencial para mejorar la salud

Las plantas medicinales siempre son una excelente opción para combatir diversas afecciones. La caléndula es una de las más utilizadas.

Ambiente

Contenedores de reciclaje: Tipos, colores y cómo hacerlos

Reciclar los desechos que generamos es sumamente importante, pero no sirve hacerlo de cualquier forma, es necesario separar antes de reciclar.

share