Tendencias

Activismo imperfecto: ¿Cómo combatir el cambio climático mediante pequeñas acciones?

¿Todos podemos ser sustentables mediante pequeños cambios? Te contamos de qué se trata el llamado "activismo imperfecto".

Magalí Navarro

Actualizada 27/04/2021

Activismo imperfecto: combatir el cambio climático mediante pequeñas acciones

Tendencias

Activismo imperfecto: ¿Cómo combatir el cambio climático mediante pequeñas acciones?

¿Todos podemos ser sustentables mediante pequeños cambios? Te contamos de qué se trata el llamado "activismo imperfecto".

Magalí Navarro

Activismo imperfecto: combatir el cambio climático mediante pequeñas acciones

Tal como decía Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Ser un activista imperfecto implica hacer lo que esté a nuestro alcance para generar un impacto positivo en el mundo.

En tiempos en los que el cambio climático exige acciones rápidas y eficaces, se requiere del compromiso de todos. El conjunto de miles de pequeñas acciones hacen la diferencia.

[También te puede interesar Turismo zero waste: ¿cómo generar menos residuos mientras viajamos?]

¿cómo ser un activista imperfecto, pero activo?

Lo más importante es dar el primer paso dentro de nuestras posibilidades. También eliminar falsas creencias: no debemos hacer cambios drásticos de un momento al otro o ser expertos en temas de ambiente. Cuestiona tus hábitos cotidianos y pregúntate qué puedes modificar hoy.

reciclaje botella

¿Qué tal si llevas un estilo de vida más minimalista, comprando sólo lo que necesitas? ¿Y si comienzas a separar los residuos para reducir la cantidad de basura? ¿Por qué no caminar más en lugar de usar el coche? Hacerte estas preguntas te ayudará a detectar cuáles son esos primeros pasos que puedes dar desde tu lugar.

En su charla para TEDx, Chantal Chalita asegura: "No necesitamos un ambientalista perfecto. Necesitamos millones de ambientalistas imperfectos tomando acción todos los días". Piensa cómo puedes transformar tus hábitos cotidianos en sustentables.

Elige un día a la semana en el que no consumas carne o investiga el origen de los productos que utilizas en tu hogar. Haz turismo local, evita el desperdicio de comida o cambia el plástico por materiales reutilizables. ¡Las opciones son infinitas!

Tomar conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones y decisiones es fundamental para comprender la importancia de intentarlo. ¡No tengas miedo de cometer errores! El camino hacia la sostenibilidad está plagado de aprendizajes.

Contagia tu entusiasmo por un mundo mejor a tu familia y amigos, para que también se animen a adquirir estos nuevos hábitos. Aprendan juntos a reciclar, a compostar o a ahorrar energía en casa.

En redes sociales, encontrarás muchos ambientalistas que cuentan sus experiencias en primera persona. Esto te dará el impulso necesario para continuar por este camino y aprenderás de ellos.

hombre trabajo bicicleta

[También te puede interesar ¿Cómo podemos contrarrestar el impacto ambiental de nuestra actividad digital?]

Por último, recuerda que de todos nosotros depende el futuro de nuestro planeta y que es clave tomar acción cuanto antes para protegerlo. Una vez que hayas dado el paso, no sólo te sentirás orgulloso de ti, sino que pasarás a formar parte del cambio.

Ya sea reciclando, evitando el uso de plástico, haciendo las compras con bolsas reutilizables o yendo al trabajo en bicicleta, cada acción cuenta. Pregúntate cómo puedes contribuir hoy para proteger nuestro único hogar: la Tierra.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos


también puede interesarte

Tecnología

Esta nueva herramienta de Google Earth muestra décadas de cambio climático en segundos

Con la función "timelapse", ahora se puede ver cómo se derriten los glaciares, crecen las ciudades y retrocede la selva. Para la función, se combinaron 24 millones de imágenes de satélite de 37 años.

Ambiente

El cambio climático está haciendo que los cerezos en flor de Kioto florezcan más temprano en 1.200 años

Estas plantas liberan una hormona que evita que los cerezos florezcan durante casi todo el año. No obstante, las alteraciones en el clima han trastocado este ciclo vital en las plantas.

Ambiente

Greta Thunberg criticó a Joe Biden por su postura ante el cambio climático

La joven activista aseguró que el presidente demócrata de los Estados Unidos no está haciendo lo necesario para “tratar la crisis climática”.

Opinión

Reformulando el debate climático: los 3 errores fatales de la narrativa ambienta

Mathis Wackernagel reflexiona acerca de los errores principales que cometen los participantes, los gobiernos y los medios de comunicación en las negociaciones sobre el clima.


Otros

Ambiente

¿Por qué el bambú es un gran aliado para combatir el cambio climático?

La Organización Mundial del Bambú y Ratán (INBAR), asegura que el bambú puede ser un recurso muy efectivo para combatir al cambio climático. Presenta 5 maneras en las cuales se puede usar, particularmente en las comunidades rurales.

Ambiente

De zombis de la publicidad a consumidores empoderados

La publicidad, la creencia de que entre más compramos más felices somos, nos ha convertido en zombis del sobreconsumo y verdugos del medio ambiente, pero en el marco del Día mundial de los Derechos de los y las Consumidoras queremos recordarte que decidir qué, a quién, cuánto, dónde y cómo compramos y hacerlo de forma consciente e informada es un derecho.

Ambiente

¿Realmente nos sirve reducir las emisiones de carbono?

Ir más allá del carbono significa transformarse en una economía regenerativa. Implica vivir de lo que la naturaleza puede renovar. Sucederá, te guste o no. Nuestra elección es simplemente cómo. ¿Por diseño o por desastre?

share