¿Sabías que nuestros hábitos de consumo también tienen un impacto ambiental? Desde el empaque de los productos, hasta cómo los transportamos a casa, cada acción puede tener una consecuencia positiva o negativa en el planeta.

Por este motivo, es importante analizar nuestro comportamiento de compra y saber cómo convertirnos en consumidores responsables. Incorpora estos tips para aprender más acerca del consumo consciente y la optimización de nuestros recursos.

[También te puede interesar ¿Cómo reemplazar productos cotidianos por alternativas más sustentables?]

1. compra sólo lo que necesites

Al hacerlo, no sólo ahorrarás dinero, sino que también evitarás el desperdicio y una mayor generación de residuos. Un truco es planificar: haz listas y lleva un inventario de lo que tienes en casa, para saber cuándo es hora de ir de compras.

video consumo responsable

2. elige marcas comprometidas con el planeta

El conocimiento es poder. Por eso, como consumidor responsable, es clave informarte acerca de los procesos utilizados por las marcas que consumes. Así, sabrás si realizan acciones como compensar su huella de carbono, plantar árboles, hacer donaciones, optar por materia prima reciclada, etc.

3. apoya a pequeños comercios y productores

Al hacerlo, estarás contribuyendo al crecimiento de la economía local. Elegir comercios y productores de tu zona es sinónimo de apostar por un consumo más sostenible, con un menor impacto ambiental.

4. reduce, repara, reutiliza y recicla

Elige productos reciclables, lleva tu propia bolsa de tela, evita empaques innecesarios y opta por comercios de proximidad para evitar el uso del coche.

bolsa reutilizable

Elige reparar antes que reemplazar: quizás tan sólo se trate de coser un botón o cambiar un cierre.

5. cuida el consumo de energía en casa

Minimiza el uso de electrodomésticos que consuman mucha energía, por ejemplo la plancha. Aprovecha cada ciclo de lavado, utiliza el aire acondicionado a una temperatura adecuada y enciende el televisor sólo cuando lo uses.

6. compra productos de segunda mano

Además de ser más económicos, estarás eligiendo comprar de manera responsable, evitando desperdicios. Puede que consigas un electrodoméstico con pocos usos a la mitad de precio en comparación con uno nuevo, o una prenda única que no encontrarás en tiendas.

7. di no al plástico

Según cifras informadas por National Geographic, el 91% del plástico que se fabrica no se recicla. Es por eso que, como consumidores conscientes, debemos tratar de evitarlo mientras podamos.

mujer compras zero waste

Una buena opción es comprar productos a granel, llevando a casa sólo lo necesario. No olvides llevar recipientes reutilizables. De esta manera, estarás previniendo la generación de nuevos residuos. Si no puedes comprar a granel, elige empaques que no sean de plástico y sean más fáciles de reciclar.

[También te puede interesar Activismo imperfecto: ¿Cómo combatir el cambio climático mediante pequeñas acciones?]

y tú, ¿qué otros tips agregarías?