Es una isla caribeña que hace 7 años era “árida como la luna”. Gracias a un inteligente plan, ahora es un ejemplo de recuperación ambiental. Hay quienes consideran que se trata de una hazaña que debe ser conocida en todo el planeta.

También te puede interesar: UE prohíbe importación de productos de la deforestación.

Se llama isla de Redonda, forma parte de Antigua y Barbuda

Tiene una extensión de 1,6 km cuadrados. Fue hallada por Cristobal Colón en su segundo viaje a América y la bautizó como Santa María la Redonda. Al ser pequeña, no representó mayor interés para los colonizadores europeos.

En la actualidad, la isla integra la soberanía territorial de Antigua y Barbuda. Desdeñada desde hace siglos, Redonda no había recibido mayores atenciones. Llegó a ser un botadero de escombros o simplemente se le sacaban pocos recursos.

Pero, desde el año 2026 se implementó un trabajo de aprovechamiento de la isla. Cambia la denominación del sitio y la isla pasa a ser conocida como la “Reserva del Ecosistema de Redonda”, con lo cual se aplican políticas especiales.

a6656ec0 30e9 11ea b5f7 e58a0a44da5d

Un trabajo coordinado por una ONG local

Se trata de la ONG llamada Environmental Awareness Group (EAG), la cual ha logrado trabajar mano a mano con el gobierno. De hecho, en la isla Redonda se ha logrado crear el área marina protegida más grande del Caribe Oriental.

- Se procuró atraer especies que habían sido minimizadas, como las aves y los peces. De esa manera, en la isla se ha recuperado la biodiversidad.

- Vigilancia para detectar ratas errantes. Por años, la isla fue un sitio para limpiar barcos; dejando que muchos roedores llegaran al sitio y devorasen semillas o vegetación. Ha sido necesario controlar esta plaga.

- Se instalaron cámaras de vigilancia para ver la presencia de aves, así como la posible aparición de roedores no deseados.

- Un total de 15 especies de aves han regresado. Ahora, pueden anidar; pues no hay roedores que roben sus huevos.

- Se han limpiado las aguas en derredor a la isla, logrando así recuperar los arrecifes y la vida acuática de este ecosistema.

- La isla tiene otra concepción: ya no es un ancladero para limpieza de barcos, ni un peñasco árido en los mapas de navegación. Ahora, es una reserva ecológica y es perfecta para el estudio o conservación tanto de aves como de peces.

isla redonda3
Fuente: La Vanguardia

También te puede interesar: ¿Cómo afecta el cambio climático a la calidad de los vinos?

¿Qué opinas de este plan de recuperación de isla Redonda? Hay quienes catalogan esta labor como una de las más paradigmáticas, de las cuales se debe hacer difusión, para replicar esta manera de actuar en favor del ambiente.

Fuente:

BBC