Es plataformas de streaming musical ha ganado bastantes seguidores una bióloga que graba las sinfonías de los corales del Caribe mexicano para alertar de su extinción. Una singular manera de advertir sobre el cuidado de los arrecifes.

También te puede interesar: ¿Por qué son tan importantes los arrecifes de coral y cómo podemos conservarlos?

Heather Spence: científica y artista sonora

Graduada en The George Washington University (Biología), con postgrados en la University of Massachusetts Dartmouth y en The Graduate Center de NY. Como bióloga, siempre le ha interesado ver la vida marina en su accionar.

Pero, ella también es practicante de música. Desde los 8 años aprendió a tocar el violonchelo. Tiene un oído entrenado y por eso combina sus pasiones de la biología con la música. Algo que ha logrado estudiando los corales del Caribe mexicano.

En 2007, supo que los corales caribeños se estaban “blaqueando”. Los corales pierden color, se tornan pálidos, antes de morir. Esto sucede por el calentamiento global y es algo que ha preocupado a Heather Spence en grado superlativo.

Heather Spence
Fuente: THE STILLS LIFESTYLE AGENCY

Una estrategia: grabar los sonidos de los corales

Heather Spence quiso hacer algo que nadie imaginaba. Colocó micrófonos en los arrecifes. Los corales no emiten sonidos, pero su entorno sí: peces, corrientes de agua, el ruido de barcos, las redes que caen al agua, las tormentas, etc.

Un “arrecife sano” tiene sonidos peculiares: peces, crustáceos… sin ruidos de lanchas, ni con corrientes de agua inesperadas. Pero, el agua cambia su manera de sonar de acuerdo a la temperatura. ¡Otra secuela del calentamiento global!

Del mismo en que un médico usa un estetoscopio para escuchar el corazón, pulmones y órganos de su paciente… Heather Spence se vale de las grabaciones bajo el agua para conocer la situación de los corales en el Caribe Mexicano.

Melodías con las sinfonías de los corales

Pero, Heather Spence ha hecho algo más. Usa esas grabaciones para componer melodías (ella ha estudiado música desde los 8 años). De ese modo, crea melodías intensas cuando los sonidos de los corales son de peligro, de poca vida en su derredor.

¿Para qué hace esto? Pues, en diversas plataformas de streaming musical tiene varios seguidores. Por ejemplo, en Spotify es bastante popular y usa la música para alertar al público sobre la situación de los arrecifes caribeños.

Esta mujer ha demostrado mucha creatividad, demostrando que el activismo ecológico puede expresarse de muchas maneras. También, ha demostrado que los corales tienen una música: sonidos que exponen la salud de los arrecifes.

También te puede interesar: El milagro de los "jardineros de coral" que revivieron el Caribe

¿Imaginabas que los corales tenían una música? Además, estos sonidos de los arrecifes permiten saber si están bien o en condiciones graves. Pero, incluso con esos sonidos se pueden componer melodías que divulgan la urgencia de proteger a los corales.

Fuente: El País