Ambiente

El pasado junio fue el más caliente jamás registrado en la Tierra

Los expertos afirman que este tipo de eventos climáticos extremos serán más comunes a medida que el cambio climático se agrave.

Waleska Bustos

19/07/2019

Ambiente

El pasado junio fue el más caliente jamás registrado en la Tierra

Los expertos afirman que este tipo de eventos climáticos extremos serán más comunes a medida que el cambio climático se agrave.

Waleska Bustos

El pasado junio fue el más caliente jamás registrado en la historia de la Tierra. Así lo reveló la información recopilada por el Servicio Copérnico para el Cambio Climático (C3S, por sus siglas en inglés).

En Europa, las temperaturas promedio estuvieron más de 2 ºC por encima de lo normal. Adicionalmente, durante los últimos días del mes, alcanzaron de 6 a 10 ºC más que otros años en la mayor parte de Francia, Alemania y el norte de España.

[También podría interesarte: Esta máquina suiza puede absorber aire contaminado y convertirlo en algo útil]

Calor extremo y alta temperatura

La temperatura promedio a nivel mundial fue aproximadamente 0.1 °C más alta que en el previo mes de junio más cálido, en 2016.

Según los expertos, el cambio climático es responsable de la devastadora ola de calor en Europa, que causó incendios forestales en España e hizo que Francia alcanzara 45,9 ºC, la mayor temperatura jamás registrada en el país.

Los expertos del C3S afirmaron que este tipo de eventos climáticos extremos serán más comunes a medida que el cambio climático se agrave.

[También podría interesarte: Descubren el planeta más caliente del que se hayan tenido noticias]

Jean-Noel Thepaut, líder del C3S, determinó que el suroeste de Europa alcanzó niveles extremadamente altos de temperatura en la última semana de junio.

Thepaut considera que esta ola de calor fue tan extrema, que hace 100 años, una ola de calor comparativamente igual de extrema habría sido 4 ºC más fría.

La profesora Hannah Cloke, de la Universidad de Reading, consideró que el pasado junio no solo batió récords de calor, sino que los aplastó por completo. “Este es, por mucho, el junio más caluroso registrado en Europa, y el junio más caluroso que hemos visto en todo el mundo", dijo.

Cloke considera que estos eventos extremos se volverán más comunes a medida que las temperaturas mundiales y los niveles de gases de efecto invernadero sigan incrementando.

Fuente:

The Independent


Otros

Alimentación

¿Sabías que nuestros alimentos son cada vez menos nutritivos?

Sabemos que el aumento de los niveles de dióxido de carbono está causando el cambio climático. Pero, ¿qué efecto tiene sobre lo que comemos?

Ambiente

¿Imaginas poder viajar mientras trabajas por un mundo mejor? Es posible y te contamos cómo

Hacer un voluntariado en otro país te permite viajar, conocer otras realidades y, a la vez, realizar acciones de cambio. ¿Quieres saber más?

Ambiente

Estiman que el hogar del tigre de Bengala desaparecerá en 2070 por el cambio climático

El cambio climático ha amenazado a varias especies, no solo a los humanos. Una se acaba de unir recientemente a esta triste lista: los tigres de Bengala.

share