Ambiente

Afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático

Estos cetáceos llevan siglos en los mares, llegando a ser animales marinos muy antiguos en los ecosistemas. Por eso, se han convertido en parte esencial de los ecosistemas oceánicos.

Hernán Lameda

Actualizada 17/03/2021

Afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático

Estos cetáceos llevan siglos en los mares, llegando a ser animales marinos muy antiguos en los ecosistemas. Por eso, se han convertido en parte esencial de los ecosistemas oceánicos.

Hernán Lameda

Afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático
Fuente: Shutterstock

Los científicos afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra. Igualmente, que colaboran para frenar el cambio climático. Para muchos, esto suena increíble y no es posible de creer. Pero hay argumentos para creer que es verdad.

También te puede interesar: Los últimos rinocerontes blancos del mundo tienen cuidadores para protegerlos de los cazadores furtivos

La clave está en que las ballenas son grandes reservorios de carbono

De esta manera, se convierten en un factor que controla la temperatura de los mares. Y es que cada ser viviente cumple una misión en medio de cada ecosistema. Por eso, todos animales deben ser respetados.

Lo curioso es que la misión de las ballenas va mucho más allá de su muerte. Estos cetáceos son enormes y al dejar de vivir se hunden en el agua. De esa manera, sus cuerpos llenos de carbono se hunden en las profundidades.

Hay que recordar que estos cetáceos son mamíferos. Además, respiran mediante pulmones y no por branquias. Por ello, realizan intercambio de oxígeno del mismo modo en que loa hacen los mamíferos terrestres.

ballenas2
Fuente: Shutterstock

¿Cómo es el proceso llevado a cabo gracias a las ballenas?

Sucede que el carbono calienta el aire. En cambio, es controlado en el fondo de los océanos. Al respecto, explicamos este suceso a continuación:

- Cuando los cetáceos mueren, sus enormes cuerpos se hunden y llevan consigo enormes cantidades de carbono al fondo de los mares.

- Si estos animales no hubieran sido cazados por el ser humano, la población de cetáceos hubiese arrastrado al fondo marino 1,9 toneladas de carbono.

- La anterior cantidad equivale a eliminar unos 410.000 automóviles liberando CO2 en las avenidas de una ciudad.

- Al cazar cetáceos, los humanos han impedido que se hundan casi 70 millones de carbono. Lo cual ha hecho que la temperatura de los mares aumente.

Al incrementarse la temperatura del agua, los polos se derriten. Por lo tanto, el haber eliminado la población de estos mamíferos acuáticos ha traído más consecuencias de las imaginadas.

ballenas1
Fuente: Shutterstock

Salvar a las ballenas es un clamor internacional

Por ejemplo, Canadá ahora prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines. Muchos países han imitado esta excelente iniciativa. Igualmente, se ha condenado la postura de Japón respecto a seguir cazando a estos animales.

Afortunadamente, en decenios recientes se ha experimentado un aumento de las ballenas jorobadas. Infortunadamente, algunas especies de estos mamíferos marinos ya han desaparecido y no los volveremos a ver en los océanos.

También te puede interesar: En búsqueda de un nuevo hogar para el walabi australiano

¿Imaginabas que las ballenas al morir arrastraban carbono al agua? Pues, se trata de un ciclo que muchos desconocían. Definitivamente, la ignorancia sobre el ambiente ha hecho que las personas hayan cometido tantos errores contra la naturaleza.

Fuente:

ECOOSFERA


también puede interesarte

Ambiente

Jeff Bezos planea invertir $10 mil millones de dólares en el cambio climático para 2030

El fundador de Amazon desde hace tiempo ha mostrado interés por asuntos ecológicos. Esta donación es un ejemplo de su voluntad de poner recursos para mejorar el planeta.

Salud

Reiki: ¿Qué es y qué pasa si no se completan los 21 días de sanación?

El reiki es una técnica utilizada para equilibrar mente, cuerpo y alma. Conoce cómo es el proceso de iniciación y qué hay que tener en cuenta.

Salud

Dolor en el ojo izquierdo: causas y síntomas

Según quienes lo padecen, este dolor puede ser dentro, detrás o alrededor de los ojos. ¿Sabes por qué se produce y cuáles son las causas y los síntomas más comunes?

Salud

Caries: cómo combatir una de los problemas más recurrentes en la salud bucodenta

La caries dental es una enfermedad bucodental que afecta a muchos pacientes. Detectarla a tiempo es clave para un tratamiento eficaz. Pero, ¿Qué hacer cuando tengo caries en todos los dientes?


Otros

Ambiente

Fotografiaron a un cocodrilo de una especie casi extinta en Tailandia

Este réptil está casi desaparecido del sudeste asiático. Por eso, la imagen recién captada ha sido muy bien recibida entre los ecologistas. Hay esperanzas de recuperar su población.

Tendencias

Pingüino saltó a un bote para salvarse de ser cenado por ballenas asesinas

En total, el ave dio dos saltos. Se trata de una situación típica del Antártico, donde los cetáceos persiguen toda clase de presas para engullirlas y así alimentarse en las aguas gélidas.

Salud

Várices en las piernas: esto es lo que debes evitar hacer cuando sufres de este

Por qué salen las várices, cuáles son sus consecuencias, qué hacer y qué evitar para que no empeore la situación.

share