Una empresa suiza creó una máquina que puede absorber el CO2 del ambiente utilizando agua caliente, y convertirlo en algo útil. ¿Un invento que puede solucionar nuestro futuro?

[También te puede interesar: Crean el primer avión que puede volar sin gasolina]

Mientras algunos líderes se empeñan en negar el calentamiento global, otros deciden tomar acciones para detener sus consecuencias, este es el caso de Climeworks, la empresa suiza que ha fabricado una máquina que remueve el dióxido de carbono (CO2).

La importancia de reducir el dióxido de carbono

El dióxido de carbono no solo es letal para la salud, es la principal causa del efecto invernadero y la que ha agudizado el deshielo de los polos, entre otras consecuencias.

  • Automóviles y furgonetas producen alrededor del 15% de las emisiones de CO2 de la UE que causan el cambio climático.
  • La Comisión Europea propuso a finales de 2018 reducir el límite para 2021 en un 15% desde 2025 y en un 30% desde 2030.
  • El europarlamento aprobó a finales de 2018 que el 40% de los automóviles nuevos vendidos a partir de 2030 sean eléctricos o híbridos.


La máquina

La empresa suiza Climeworks ha desarrollado una máquina que captura el dióxido de carbono, estas plantas son modulares, escalables y pueden ubicarse independientemente de las fuentes de emisión, lo que permite la seguridad del suministro donde haya aire atmosférico.

La capacidad puede ser de 3 o 6 Recolectores de CO2. Dependiendo del modelo de la planta, es posible recolectar entre 135 y 4920 kg de CO2 por día.

Estas plantas están totalmente automatizadas, controladas a través de una pantalla táctil y son adecuadas para un funcionamiento autónomo 24/7. Trabajan con agua caliente.

¿Serán la solución que necesitamos?

Fuentes:

Climeworks

Parlamento Europeo