En Latinoamérica, diversas especies de fauna se enfrentan a serias amenazas como la degradación de su hábitat, la deforestación, el tráfico ilegall, entre otras presiones. Esta situación ha ocasionado que algunos animales se extingan o dejen de ser vistos.

Sin embargo, el trabajo de conservación de comunidades locales, científicos y organizaciones ambientales ha logrado que el matorralero cabecipálido, la nutria gigante, el jaguar, la rata chinchilla y el muitú vuelvan a poblar los ecosistemas de Ecuador, Argentina y Perú. Esta es su historia.

1. Cámaras trampa revelan la presencia de un roedor considerado extinto en el Santuario Histórico Machu Picchu

En el Santuario Histórico Machu Picchu, en Perú, cámaras trampa revelan un hecho asombroso: la presencia de un roedor que fue considerado extinto durante casi cien años. Alrededor de otras 17 especies de mamíferos también han sido captadas.

Rata chinchilla foto José Ochoa 2 768x512
Especies: Rata chinchilla – foto José Ochoa.

2. Tres iniciativas para salvar a la tortuga charapa, al matorralero cabecipálido y al manatí amazónico

Durante 30 años, se pensó que el matorralero cabecipálido estaba extinto. Pero desde que volvió a ser visto en 1998, el ave endémica ha vuelto a poblar los Andes Sur de Ecuador.

Reserva Yunguilla Matorralero Cabecipalido Byron Puglla 768x512
Especies: Un matorralero cabecipalido en la Reserva Yunguilla. Foto: Byron Puglla

3. Dos mil kilómetros entre Chaco y Buenos Aires: el increíble viaje de un macho de nutria gigante en busca de una compañera

¿Recuerdan a Teuco, el ejemplar macho de nutria gigante que fue visto en el Chaco argentino después de más de 120 años? Teuco fue nuevamente visto en diciembre de 2021. Ahora Yverá, una nutria gigante, será la encargada de atraer a Teuco con el fin de recuperar la especie.

Impenetrable Nutria Gigante Gerardo Ceron Rewilding Argentina 2 1 768x512
Esta foto dio la confirmación definitiva. La mancha blanca del pecho indica sin dudas que el individuo de la laguna de El Breal es una nutria gigante. Foto: Fundación Rewilding Argentina.

4. Qaramta: Crónica de un jaguar enamorado

En 2019, después de siete años, los científicos lograron avistar a un jaguar en el Parque Nacional El Impenetrable, en el Gran Chaco argentino. En 2021, nacieron 2 cachorros producto de la unión entre Qaramtá y Tania. Este hecho da esperanza de repoblar de jaguares en la zona.

Yaguarete Cachorros Tania y Qaramta Matias Rebak Rewilding Argentina Cachorros Tania 122 768x512
Especies: Gran Chaco argentino: nacen dos cachorros de jaguar en el Impenetrable. Foto: Fundación Rewilding Argentina.

5. Cuatro claves para entender cómo renació el muitú tras su extinción en el Iberá

Después de cincuenta años de ausencia, nacieron tres pichones de muitú en los bosques correntinos del Parque Nacional Iberá, en Argentina, gracias a un programa de reintroducción. Esta ave es considerada la pava de monte más grande del país.

muitu ave argentina 2 768x512
Esta especie tiene pequeñas poblaciones aisladas en los bosques de Chaco y Formosa. Foto: Matías Rebak.

*Por Mongabay LATAM.