El cambio climático en conjunto con el calentamiento global está generando inquietud, enojo y distintos sentimientos perjudiciales en los jóvenes a nivel mundial. Esto se ha determinado gracias a una encuesta realizada a más de 10.000 jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 25 años en 10 países. Los encuestados que padecen esta ansiedad climática experimentan un efecto dañino en su vida cotidiana, según los investigadores de la Universidad de California.

Dichos investigadores estuvieron a cargo de la realización del informe en donde se determinó la causa de las emociones. Estas fueron asociadas a la sensación de los ciudadanos de que las entidades gubernamentales no se encuentran tomando acciones para prevenir un desastre climático.

“Este estudio ofrece argumentos para cualquiera que tenga alguna conexión con la salud mental de los jóvenes: el cambio climático es una dimensión real de sus problemas de salud mental”. Según la opinión expresada por Sarah Ray, encargada del estudio de la ansiedad climática en la Universidad Estatal de Humboldt en Arcata, California. Actualmente, Ray ha publicado los antecedentes iniciales en un libro: "A Field Guide to Climate Anxiety" (Una guía de campo sobre la ansiedad climática).

¿Qué resultados arrojó la encuesta?

La encuesta, conocida como la más importante de su tipo, realizó distintas preguntas a 10.000 jóvenes en 10 países. A cada encuestado se le preguntó sus sentimientos referentes al cambio climático y cómo ven que el gobierno está respondiendo al mismo.

Persona llenando una encuesta

Los resultados fueron publicados en una prueba preliminar donde se encontró que gran parte de los encuestados tenían preocupaciones por el cambio climático. Dando con un porcentaje del 59% que asumió que estaban muy o extremadamente preocupados por la situación.

La mayoría de las emociones perjudiciales asociadas al cambio climático que fueron seleccionadas son tristeza, miedo, ansiedad, ira e impotencia. En general, el 45% de los encuestados expresó que las emociones experimentadas por el cambio climático afectaron su vida cotidiana.

Los países con la mayor cantidad de jóvenes muy preocupados o extremadamente preocupados por esta situación son Filipinas (84%), India (68%) y Brasil (67%). Tres naciones que han sido duramente afectadas por el cambio climático. Portugal, donde los incendios forestales se convierten en una de las peores amenazas, obtuvo el nivel más alto de encuestados muy preocupados o extremadamente preocupados. Este informe también incluyó a países de altos ingresos como Australia, Estados Unidos, Francia y Finlandia.

Carencia de empatía

Entre las personas que comentaron haber establecido una conversación con otros acerca del cambio climático (81%), casi la mitad expresó que fueron ignorados o desalentados. Ahora bien, cuando se les realizó la pregunta referente a cómo responden las entidades gubernamentales al cambio climático, el 65% de los jóvenes concordó con la afirmación de que dichas entidades le están fallando a la juventud.

¿Y tú, qué opinas ? ¡Compártenos tus opiniones en los comentarios!