En busca del coral

Título original: Chasing Coral

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirección: Jeff Orlowski

Duración: 1 h 29 min

Dónde verlo: Netflix

Sinopsis: Buceadores, científicos y fotógrafos de todo el mundo montan una campaña subacuática de proporciones épicas para documentar la desaparición de los arrecifes de coral.

Reseña de Ana Kiernicki*

¿Quién diría que un documental le podría cambiar la vida? Sin embargo, eso es lo que me pasó. Miré “En busca del coral” con la intención de aprender un poco más sobre los arrecifes. No tenía idea de que definiría mi vocación de involucrarme con el cambio climático.

Los arrecifes de coral son como la “selva” del mar, solo que, al estar bajo el agua, no la podemos ver sin cámaras, antiparras o satélites. Este documental propone visibilizar la fragilidad escondida por su belleza única.

Ojos que no ven

Nunca un documental se tomó tan en serio esa frase: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Si no lo vemos, no lo podemos sentir. Si no vemos cómo se están blanqueando los corales, no podemos emocionarnos y si no nos emocionamos, no nos podemos involucrar para ser actores del cambio que es necesario para poder evitar que siga sucediendo.

dos personas practican buceo en una de las islas de las bahamas, rodeados de peces, corales y aguas cristalinas

El hilo se corta por lo más fino

Un arrecife con corales blancos es como una selva con árboles secos. Si no hacemos algo rápido se puede perder el ecosistema completo. Los corales se blanquean como consecuencia de un aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

Este gas de efecto invernadero genera un aumento de la temperatura del planeta y el excedente termina en el océano, aumentando su acidez. Frente al estrés que le genera este calor inusual y la acidez, el coral expulsa el alga que le provee de alimento, perdiendo así su color.

El cambio climático ya está teniendo repercusiones en la naturaleza, desde los genes a los ecosistemas. Y los más afectados son los más sensibles al cambio: los corales.

Según la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas​​​​​​​ (IPBES, por sus siglas en inglés) es muy probable que en el futuro cercano los arrecifes de coral deban enfrentarse a episodios de calentamiento extremo más frecuentes, con intervalos de recuperación más cortos, lo que causará graves incidentes de decoloración con elevadas tasas de mortalidad.

Con un incremento de 1,5 °C en la temperatura media global, se prevé que disminuyan entre un 70 % y un 90 %, y con un incremento de 2 °C disminuirían más de un 99 %.

[También te puede interesar: Hemos perdido la mitad de los arrecifes de coral del mundo]

shutterstock_108210413


Mejor tarde que nunca

Como amante de la naturaleza, me entristeció profundamente entender que ya perdimos un enorme porcentaje de los corales, pero luego me llenó de esperanza y energía darme cuenta de que todavía podemos hacer algo al respecto.

Cuantos más seamos, mejor y más grande puede ser el cambio que se necesita. Todavía podemos cambiar para poder: conservar, restaurar y usar la naturaleza de manera sostenible a la vez que se alcanzan otras metas sociales mundiales.

Estamos muy lejos comprender la complejidad que esconde este misterioso mundo submarino, pero lo que sí podemos afirmar es que los corales y la biodiversidad que albergan están en peligro de desaparecer. Este documental me hizo preguntarme por qué estamos permitiendo que esto pase.

Todas las trayectorias de modelos climáticos sugieren que para que el aumento de la temperatura media global no supere los 2°C, será necesario reducir de manera rápida e inmediata las emisiones de gases de efecto invernadero o eliminar grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

Unos años después de verlo, me encuentro activamente involucrada en la problemática, y quiero que tú también te animes a enamorarte del mundo sumergido en riesgo de extinción con este documental, y que ese amor nos lleve a mantenerlo vivo.

* Ana Kiernicki es estudiante de biología de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Argentina), buzo de PADI, y cofundadora de "Ahora qué?", un espacio de formación y reflexión sobre cambio climático.​​​​​​​