Una reciente investigación muestra a los animales “mutantes” de Chernóbyl. Entre otras cosas, se habla de arañas “confundidas” y de ranas más oscuras. Son muchos los misterios que envuelven este accidente en una planta nuclear.

También te puede interesar: El auge de los alimentos a base de plantas: ¿por qué son un mercado en crecimiento y una opción sostenible?

Una radiación 400 veces más alta que la bomba de Hiroshima

El gobierno ruso tuvo que evacuar, de emergencia, a 116 mil personas. Por ejemplo, la ciudad de Pripyat fue completamente desalojada, la cual en ese entonces tenía 48.000 habitantes. Esta localidad está a tres kilómetros de Chernóbyl.

Se creó la llamada “zona de exclusión”. Esta es un área de 2.590 kilómetros donde todo ser viviente fue eliminado. Por ejemplo, se llevaron a cabo matanzas de mascotas y otras especies salvajes en el lugar.

La razón es que se temía que los animales propagasen la radiación. Hoy en día, se sabe que el material nuclear si tiene efectos en la fauna. Por eso, se ha indagado en las especies vivientes de la zona para conocer los efectos.

¿Hay animales mutantes de Chernobyl?

Lo cierto es que, hasta el día de hoy, no se han registrado avistamientos de vacas de tres ojos, ni de osos de dos cabezas. Lo que sí se pudo observar son cambios en el comportamiento de las especies que allí habitan.

Muchos animales fueron abandonados y cambiaron sus hábitos. Por ejemplo, las vacas abandonadas junto a la nuclear de Chernóbyl se volvieron salvajes. No obstante, son las modificaciones genéticas las más peligrosas.

En la zona persisten seres vivos: osos, lobos, caballos, aves y muchas más. Se pensaba que la radiación mataría la vida, pero esta ha seguido su cauce. No obstante, lo que ha devenido son respuestas adaptativas a la radiación.

Por ejemplo, las ranas son de color más oscuro. La razón es que esa tonalidad en sus cuerpos las protege de lo radiactivo. En buena medida, es como ver las ideas de Darwin aplicadas a un ambiente de mucha radiación.

También llama la atención el caso de las arañas, las cuales tejen “telarañas desordenadas”. No tienen un patrón, pues al parecer el ambiente denso de la radiación las confunde.

Otros cambios se aprecian en las aves, que padecen de albinismo. Igualmente, en el caso de insectos que han cambiado el color de sus cuerpos. Incluso, algunas especies de chinche carecen ahora de un ojo.

Lo cierto es que se trata de un tema con debate abierto. Además, los efectos de esta radiación aún deben cotejarse en otros seres vivientes. Por ejemplo, se descubrió un hongo de Chernóbil transforma la radiación en energía.

¿La mutación vs la adaptación de los animales?

Lo cierto es que la vida ha seguido en Chernóbyl. Los seres vivos se reproducen y se adaptan a nuevas situaciones. Por increíble que se oiga, la radiactividad generar un nuevo tipo de adaptación nunca antes vista.

Por tanto, este accidente nuclear nos demuestra lo que puede pasar en caso de emanaciones radiactivas. La vida, los seres existentes, cambiarían y se adaptarían a este nuevo escenario extraño y confuso.

También te puede interesar: Cómo leer las cartas españolas a uno mismo correctamente

¿Qué otro accidente nuclear ha dejado tanto impacto? Esta el caso de la central atómica de Fukushima, la cual fue destruida por un terremoto en el año 2011.

Fuente:

LANACION.COM