Ambiente

¡Alerta! Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima en el océano Pacífico

En el año 2011, un fuerte terremoto azotó tierras niponas. Muchas estructuras fueron afectadas, siendo importante la destrucción de la una planta nuclear que aún genera repercusiones.

Hernán Lameda

Actualizada 14/04/2021

Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima en el Pacífico

Ambiente

¡Alerta! Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima en el océano Pacífico

En el año 2011, un fuerte terremoto azotó tierras niponas. Muchas estructuras fueron afectadas, siendo importante la destrucción de la una planta nuclear que aún genera repercusiones.

Hernán Lameda

Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima en el Pacífico

El mundo ha lanzado un mensaje: Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima en el océano Pacífico. Debido al terremoto de 2011, gran cantidad de sustancias radiactivas se liberaron al mar.

También te puede interesar: Cultivar la resiliencia está a nuestro alcance: es una una práctica de todos los días

El mayor desastre nuclear desde Chernobyl

Durante el año 1986 hubo una tremenda explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en ese entonces territorio de la antigua URSS. Veinticinco años después, en 2011, sucedió otro terrible accidente en una planta nuclear.

La instalación nuclear de Fukushima fue azotada por un terremoto en 2011. Luego, un gran tsunami la golpeó. Se trató de un evento sísmico de magnitud 9,0, el cual ha dejado muchos daños colaterales.

Es así como en 2021 Japón planea lanzar agua radiactiva tratada de Fukushima al océano Pacífico. Se trata de líquido que recibió la contaminación directa en el movimiento telúrico y posterior tsunami en el 2011.

La realidad de Fukushima es que ahora la planta nuclear está desactivada. No obstante, uno de los problemas es la gran cantidad de líquido con radiación que se ha convertido en un desecho complicado de manejar.

El actual problema y el debate político

Actualmente, el agua contaminada está en unos enormes contenedores. En dado caso, generan un coste enorme. Igualmente, ocupan gran cantidad de espacio y requieren de mucha inversión para su mantenimiento.

Por lo antes dicho, el gobierno japonés se ha planteado lanzar esa agua al mar. No obstante, gran cantidad de grupos defensores del ambiente lanzan sus quejas. Por ejemplo, las sociedades de pescadores japoneses.

Se asevera que semejante acción resultará dañina para los productos del mar. Por lo tanto, la actividad pesquera se verá muy afectada. También, que no se saben los riesgos de esta contaminación radiactiva.

El gobierno japonés argumenta que, tarde o temprano, esas cantidades de agua contaminada se deberán lanzas al océano. Por lo tanto, no tienen sentido seguir postergando esta acción que ya ha demorado mucho.

Lo ideal es tratar el líquido contaminado con radiación

De hecho, la idea es minimizar su contenido radiactivo. Esto se hace con tecnologías que lo permiten, pero que son costosas. Justamente, esto es lo que el gobierno nipón anuncia que no puede asumir.

El coste de eliminar la contaminación y radiación de estas aguas no solo es caro, sino que tardaría un tiempo indeterminado. Igualmente, la realidad es que el contenido radiactivo no se puede deshacer por completo.

También te puede interesar: Ducha fría; el secreto de las personas más productivas que deberías incorporar en tu rutina

¿Qué puede suceder en este caso? Se trata de un problema que a todos preocupa. A fin de cuentas, lanzar material con trazas radiactivas es un indudable peligro para el ecosistema del océano Pacífico.

Fuente:

UNILAD

Si te interesa, puedes comprar tu "Filtro de agua para grifo" aquí.

Por cada compra que realices a través de los enlaces en nuestro sitio, estarás colaborando para que Bioguia pueda seguir generando contenidos, para hacer de este mundo un lugar mejor.


también puede interesarte

Salud

La importancia del agua para un buen funcionamiento del cuerpo humano

Necesitamos agua para nutrirnos, para eliminar los desechos y para llevar a cabo los billones de actividades que tienen lugar en nuestro organismo. En esta nota te contaremos la importancia del agua en nuestra salud.

Tendencias

Zelandia, el posible octavo continente inmerso en el Pacífico que podría resurgi

Está en las profundidades del océano, escondido desde hace 23 millones de años. Con los efectos del cambio climático, parece que puede emerger de las aguas y cambiar la faz de la tierra.

Ambiente

El cambio climático está haciendo que los cerezos en flor de Kioto florezcan más temprano en 1.200 años

Estas plantas liberan una hormona que evita que los cerezos florezcan durante casi todo el año. No obstante, las alteraciones en el clima han trastocado este ciclo vital en las plantas.

Tendencias

La historia de los hermanos que quieren cambiar el mundo a través del agua

En esta nota te contamos la historia de Leandro y Lucas Barrionuevo, los hermanos que crearon Pura, la empresa B con la que quieren cambiar el mundo.


Otros

Ambiente

¿Sabías que el 70% del oxígeno que respiramos proviene de los océanos?

Contrariamente a lo que suele pensarse, los océanos son los verdaderos "pulmones del planeta". Por eso es tan importante tomar parte activa en su protección.

Hogar

5 Pasos para revivir una planta ahogada

A menudo solemos regar en exceso alguna de nuestras plantas, pensando que necesitan agua y muchas veces es todo lo contrario. Conoce en esta nota la mejor manera de recuperar una planta con exceso de agua.

Tecnología

Desarrollan materiales sustentables para eliminar los metales del agua y transfo

Un equipo de investigación del ITBA desarrolló nuevos materiales que permiten eliminar los distintos contaminantes que puedan estar presentes en el agua, entre los que se destacan plomo y cromo, metales que resultan imperceptibles a la vista pero que son altamente tóxicos.

share