Sponsor Newsletter (2)

* Por Viridiana Lázaro, especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

Se acerca la época navideña y sin duda alguna es una época para compartir con nuestros seres queridos, sin olvidar a la tan esperada y exquisita cena navideña, que es la protagonista de estas noches en familia. Por supuesto que en México y en gran parte del mundo los productos cárnicos y lácteos aparecen por todas partes durante la Navidad y Año Nuevo, sin que casi nos demos cuenta, desde los aperitivos hasta el postre.

Sin embargo, sí es posible tener una cena navideña riquísima sin necesidad de utilizar productos de origen animal, sustituir la carne por productos de origen vegetal, no solo beneficiará a tu salud, además ayudará a reducir el impacto ambiental provocado por la producción de estos alimentos.

cena navidad

[También te puede interesar: Ideas para adornar árboles de Navidad alternativos y ecológicos]

La producción de carne a nivel industrial genera un impacto ambiental enorme, a nivel global, el 24% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la agricultura, ganadería y uso forestal. En México, el 15% de todas las emisiones de GEI provienen de este sector, según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Es por eso, que lo ideal es tener una cena navideña sustentable, y no solo la cena navideña, lo ideal sería tener una dieta en la que se reduzcan en la mayor medida posible los productos cárnicos y lácteos, intentar consumir productos de cercanía con una menor huella de carbono, además de consumir más vegetales en nuestra dieta.

Los beneficios para el planeta serían muchos, si la producción de carne y lácteos se redujera en un 50% para 2050 en relación con los niveles actuales. Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola se reducirán en un 64% en comparación con las emisiones previstas en las trayectorias de referencia del 2050. Además, si apuestas por un mayor número de alimentos de origen vegetal podrías reducir en un 20% a 40% el aumento de riesgo de extinción de aves y mamíferos para 2060.

[También te puede interesar: Navidad vegetariana: las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena]

comida

Tips para hacer una cena navideña sustentable

Es por eso que es muy importante que en esta época decembrina, tomemos acción y hagamos la diferencia organizando una cena navideña sustentable que en realidad es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Compra ingredientes locales. Actualmente hay muchas cooperativas o iniciativas autogestivas que venden productos agroecológicos y locales, esta es la mejor opción en esta temporada, además de que ayudarás a la economía local en estos momentos tan difíciles de pandemia, te aseguras de tener en tu mesa alimentos libres de agrotóxicos y transgénicos dañinos para la salud.

image.png

2. Elige platillos basados en vegetales. En la página de consumo responsable de Greenpeace México podrás encontrar un increíble recetario para tener alternativas al pavo y a otros platillos tradicionales.

3. No desperdicies comida, el recalentado es tu mejor aliado. Lo mejor es que planifiques tus alimentos y trata de no exagerar en las porciones que preparas.

Al tener una cena navideña sustentable no tienes porqué dejar de disfrutar de la misma manera estas fechas tan especialmente familiares, al contrario puedes estar tranquilo o tranquila de que estás haciendo lo mejor por el planeta tu salud y las futuras generaciones.