Los pallets son armazones de madera que generalmente se utilizan en las construcciones y luego se desechan, quedando apilados en las calles de la ciudad. Sin embargo, su madera puede volver a reutilizarse para construir todo lo que quieras. Con ellos puedes hacer muebles como una mesa, un escritorio, una bodega para vinos, o incluso construir un piso parquet, un deck, una piscina, ¡o una casa!  

En esta nota aprenderás paso a paso cómo recubrir una pared de tu hogar con pallets, una opción económica y muy original para darle a tus ambientes un detalle creativo, cálido, ¡y sustentable! 

Materiales

pared con pallets-materiales

- Pallets (c/n)

- Sierra

- Pistola de clavos, o taladro y clavos

- Lija

- Cinta métrica

- Opcional: pinturas de colores (¡puedes hacerlas tú mismo!)

Procedimiento

pared con pallets- tablas

1. Consigue tus pallets. Procura que sus maderas se encuentren en buen estado. Desármalos, quítales los clavos y lija cada tabla de madera.

pared con pallets- pintura

2. En este momento puedes pintar las tablas o bien barnizarlas para darle a tu ambiente un detalle colorido o rústico, según lo que más te guste. Incluso puedes utilizar diferentes tonos de barniz para lograr un efecto degradé con la misma madera de los pallets. ¡Despliega toda tu creatividad!

3. Toma las medidas de la pared en la que quieres crear el recubrimiento y corta las piezas de madera.

Nota: también puedes pintar la pared de fondo de un color liso antes de colocar las maderas para que, en caso de que queden algunos huecos, se vea prolijo, y agregue un poco de color.

Además, hay quienes recomiendan colocar una base de madera contrachapada antes de montar las tablas de pallets. De esa manera, no harás tantas perforaciones en la pared.

pared de pallets- colocación

4. Coloca las tablas a la pared con un taladro y tornillos en cada extremo; también puedes utilizar una pistola de clavos. Trabaja desde el centro hacia fuera, fila por fila. Seguramente tendrás que ir midiendo los espacios libres que te vayan quedando, y cortando la madera de acuerdo a ellos.

pared de pallets

5. ¡Decora tu pared de pallets como más te guste!

También puedes aprender a construir otros muebles con pallets, con estos esquemas

Diseños de paredes con pallets

pared de pallets- cuarto

Una idea muy original es montar tu pared de pallets en el cuarto, como fondo para tu cama; le brindará a tu ambiente un detalle muy cálido y acogedor. 

pared de pallets- comedor

También puedes utilizar esta técnica para recubrir una pared que sirve de separación entre diferentes ambientes de tu hogar. Si la acompañas con muebles de madera, ¡quedará aun mejor! 

pared de pallets colorida

Otra idea es recubrir las tablas de madera con diferentes papeles estampados para pared. Puedes combinarlos como quieras y crear los diseños coloridos que más te gusten.