Los palets son armazones, por lo general de madera, que suelen utilizarse en las obras en construcción, ya sea en el movimiento de carga, como de soporte en general.

Luego de su uso, la mayoría son desechados, quedando apilados en las calles sin uso. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran en muy buen estado y pueden brindarte un material totalmente gratuito con el cual construir.

Es posible hacer con palets casi todo lo que se te ocurra. Puedes crear con ellos fabulosos muebles: desde un escritorio o una mesa, hasta un mueble para vinos, un deck, o incluso, una piscina. Pero, ¿alguna vez te imaginaste que podrías construir tu propia casa a partir de pallets?

En esta nota verás que es posible, y no solo eso, si no que representa una alternativa muy prometedora para resolver la falta de viviendas en todo el mundo, de una manera sustentable.

construir una casa con pallets - desarmar pallets

Para construir un hogar con pallets, necesitarás gran cantidad de ellos, y en muy buenas condiciones. Algunos de ellos deberás desarmarlos de manera eficiente, para utilizarlos como tablas.

Muchas personas que deciden construir sus propias casas suelen hacerlo junto a otras familias que también lo han hecho, o se encuentran también en ese proceso. Esta manera de edificar en conjunto te permitirá hacerlo más rápido, y además la experiencia será mucho más gratificante.

Planta y paredes

Ambas se pueden construir con paletts, aplicando barniz de poliuretano para brindarle una mayor resistencia. Procura construir una base firme y resistente, capaz de aislar la construcción del suelo, y de soportar el peso del hogar. Puedes utilizar también hormigón para crear la base de apoyo inicial.

Las paredes se construyen formando módulos laterales. Luego, se colocan planchuelas de madera cubriendo todas las cavidades; y, por último, se revoca y pinta.

El techo

Por el peso de los pallets, construir el techo del hogar con ellos no resulta una idea aconsejable. Puedes utilizar chapa apoyada en vigas, con una cobertura especial que permita resistir el clima y el agua. Esto le dará a la construcción mayor seguridad al apoyo de las paredes, de manera de no sobrecargarlas de peso innecesariamente.

Aquí tienes algunos gráficos que te permitirán avanzar con mayor precisión:

construir una casa con pallets - gráficos de construcción

En este video también podrás ver en detalle todo el proceso de construcción y amado de la casa con pallets:

construir una casa con pallets -hogar

Finalmente, ¿porqué no equipar tu casa con pallets de la misma manera? Aquí tienes 5 esquemas para construir muebles con palets que también podrán servirte.