Ante el calentamiento global, diversos estados podrían verse afectados e incluso desaparecer producto del cambio climático. Centros urbanos corren riesgo de quedar sumergidas debido al ascenso marítimo, de hecho los estudios científicos evidencian que las inundaciones y eventos climáticos pueden ser cada vez más severos.

Lo cierto es que durante las últimas décadas la humanidad está rompiendo récords históricos de temperaturas medias anuales en todo el planeta, las problemáticas ambientales se aceleran horas tras horas provocando accidentes graves en los continentes.

Según investigadores la suba del nivel del mar ha aumentado unos 20 centímetros desde 1900 y seguirá incrementándose en los próximos años. La voz de alerta por parte de los expertos está presente una vez más en cada estudio llevado a cabo, lamentablemente pareciera que no es escuchado por la sociedad toda.

En línea con lo expresado, teniendo en cuenta un reporte publicado en la revista IOP Publishing Environmental Research Letters, los sitios más vulnerables a sufrir inundaciones serán: Asia oriental, el Pacífico, América Latina y el Caribe.

También te puede interesar: Tasmania se convierte en el tercer lugar en el mundo en convertirse en carbono negativo

oceanix

OCEANIX BUSAN: UN MODELO DE HÁBITAT INNOVADOR QUE BUSCA ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Este nuevo paradigma que tiene como objetivo la creación de urbes en pos de implementar un prototipo de ciudad flotante, es encabezado por la empresa Oceanix y cuenta con el aval de ONU-Hábitat y el Gobierno de Busan. Precisamente apuestan a encontrar una solución de inmediato en las ciudades costeras cercanas a recibir los mayores daños ambientales.

Tal como anunciaron los promotores, esperan alojar aproximadamente a 12.000 personas y cubrirá 6 hectáreas, además anunciaron que podría extenderse a largo plazo para albergar a más de 100.000 en Busan, situada en el extremo sudeste de la península de Corea.

Citando a Philipp Hofmann, director ejecutivo del proyecto: “Estamos en camino de desarrollar Oceanix Busan y demostrar que la infraestructura flotante puede crear nuevas tierras para las ciudades costeras que buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano, al tiempo que se adaptan al aumento del nivel del mar”.

oceanix foto

¡UN PROTOTIPO INNOVADOR!

¿Sabías que cuenta con seis sistemas integrados? Aquí te lo contamos:

  • Cero residuos
  • Sistemas circulares
  • Sistemas de agua de circuito cerrado
  • Alimentos
  • Energía neta nula
  • Movilidad innovadora
  • Regeneración de hábitats costeros

Implementar estas iniciativas fundada en una conciencia ambiental generará que el 100% de la energía operativa requerida in situ, a través de paneles fotovoltaicos situados tanto en los tejados como en las superficies flotantes sea posible gracias a la implementación y ejecución de nuevas prácticas verdes.

Como así también, cada vecindario repondrá su propia agua, reducirá y reciclará sus recursos y llevará a iniciativas de agricultura urbana innovadora, según anunciaron.

Otro artículo para leer: Fue récord mundial en remo, donó el dinero que recaudó y fotografió a un tiburón

Y aquí es necesario hacer una pausa y reflexionar en torno al proyecto mencionado, partiendo de que cada vez más poblaciones padecerán los embates del cambio climático…

¿Quiénes serán los beneficiados en Oceanix Busan? ¿Qué sucederá con la biodiversidad del lugar?