La actual crisis climática está poniendo en riesgo la supervivencia de los ecosistemas. A medida que se agudizan las consecuencias de la emergencia socioambiental, los territorios presencian los peores desastres, entre ellas, tormentas, sequías, incendios forestales, temperaturas elevadas, escases de recursos, extinción de especies, desbordamientos de ríos y lagos, entre otros.

También te puede interesar: Prohíben el comercio de perros y gatos para convertirlo alimento humano en Bali

No obstante, a raíz de lo mencionado, la economía también se torna perjudicada ante los efectos del cambio climático. De hecho, en el subcontinente asiático recientemente, se ha provocado el colapso del sector eléctrico. Según anunciaron las cifras oficiales, las existencias de carbón son críticamente bajas en 108 de las 173 centrales térmicas del país.

Y a esto se suma que las temperaturas máximas escalaron a los 47°C en ciudades tales como Jacobadad y Sibi. ¡Una cifra que pone en evidencia el riesgo de sufrir reiterados fenómenos climáticos que impactan en toda la biodiversidad!

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ARRASA LAS CIFRAS DE HACE 122 AÑOS ATRÁS

Indefectiblemente el impacto de la acción humana es el principal causante de esta cuestión que nos pone en riesgo a todos.

Siguiendo los aportes de los científicos miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM): “Lo que está ocurriendo es congruente con lo que esperamos (que se dé) en un clima cambiante. Las olas de calor son más frecuentes e intensas y comienzan antes que en el pasado” notificaron con seguridad.

¿Sabías que India podría ser uno de los países más vulnerados y afectados por la emergencia climática? Esto es así, dado que El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU alertó una vez más que el calor húmedo será más intenso en el sur de Asia este siglo.

EL CARBÓN: LA PRINCIPAL FUENTE DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

En línea con lo expresado, cabe destacar que estamos ante una crisis energética que requiere de una transición que debe comenzar ahora, de forma inmediata. Esto se debe a que los combustibles fósiles están aumentando las temperaturas medias globales, como así también la frecuencia e intensidad de las olas de calor que tiene lugar en diversos países, tal como sucede actualmente en India y Pakistán, según el último informe del IPCC .

“Los informes indican que la demanda excesiva ha provocado cortes de energía de hasta 16 horas en un solo día en ciertas zonas del país”, indicó Juan Antonio Añel, profesor de Física de la Tierra en la Universidad de Vigo en el noroeste de España. Y señaló que: “Este episodio ha puesto de relieve la dependencia” que India tiene del carbón.

Para finalizar, en este contexto poco esperanzador, los especialistas dijeron que para ayudar a hacer frente a los cortes de energía, se dieron de baja cientos de recorridos ferroviarios de pasajeros para dar prioridad a los trenes de carga que transportan carbón para las centrales eléctricas. El corte de suministro de energía ha significado que incluso aquellos que poseen sistemas de refrigeración no han podido utilizarlos.

Otro artículo para leer: Las 9 marcas que optaron reemplazar por piel sintética la piel animal en la moda

Tomando como referencia el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las medidas del gobierno indio conducirán a una paulatina sustitución del carbón, siendo reemplazado por fuentes renovables. Según la AIE, en 2040 alrededor del 30% de la energía procederá del carbón, frente al 70% actual, y se apunta a que la energía solar crezca hasta un 30%, en comparación al 4% que representa actualmente.

Todavía estamos a tiempo porque los científicos no solo alertan sobre lo que esta sucediendo, sino que también ofrecen alternativas posibles que implementadas a tiempo, ayudarían a evitar el colapso de nuestra civilización.

¡ES MOMENTO DE TOMAR CONCIENCIA Y SER PARTE DE UNA GENERACIÓN QUE SE COMPROMETE CON EL PLANETA!