A lo largo de las décadas, se ha dado un crecimiento exponencial de residuo doméstico. Las cifran aumentan a pasos agigantados como consecuencia de la fast moda. ¿Sabías que España es el país que más crece dentro de la Unión Europea en las exportaciones de desechos de ropa? Sí, esto es así ya que en el 2018 se exportaron más de 59 toneladas a zonas como Emiratos Árabes, India y Pakistán.

También te puede interesar: La moda sostenible prevé un crecimiento exponencial de sus ventas

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo

En línea con lo expresado, diversos reportes sobre la industria textil han expuesto el alto costo de la moda rápida, y en este punto es menester hacer énfasis en que los trabajadores realizan sus tareas en condiciones insalubres, con salarios y horarios poco dignos para la condición humana. Y a esto se suman las reiteradas denuncias de empleo y explotación infantil.

Pareciera ser que todos estos factores se conjugan para impactar tanto en la precariedad laboral, vulneración de los derechos e impacto medioambiental contribuyendo al deterioro de los ecosistemas en medio de la crisis climática que sufre el planeta.

Atacama y un desierto lleno de cenizas

En este sentido, a pocos kilómetros de la ciudad de Iquique se halla uno de los basurales de ropa más grandes del mundo. ¿Tenías conocimiento de lo que sucede en esa región? En las últimas horas, se dio a conocer que un gran incendio afectó a este depósito ilegal de ropa en el desierto.

Según informaron las autoridades, lo ocurrido se encuentra bajo investigación para determinar si fue intencional o no. ¿Se develará la verdad o quedará escondida bajo los escombros?

¡Más allá de esta catástrofe ambiental el basural no tendría que existir y las autoridades deberían buscar alternativas para otorgarle otro fin a la ropa sin uso y que luego será desechada!

Tal vez el anonimato contribuye a que estas problemáticas sigan incrementándose solapadas en la inhóspita soledad del desierto. Acaso estas toneladas de indumentaria, muchas de ellas con la etiqueta dejan a la vista que ni siquiera fue usada para satisfacer las necesidades básicas de tantas personas que no tienen acceso a la misma.

¡Una vez más, la brecha entre los que más y menos tienen se profundiza a la luz de estos hechos que encima perjudican al ambiente!

Otro artículo para leer: Hot Sale en debate: ¿Es posible promover el consumo de productos sustentables?

¡Más de 100 mil toneladas de ropa se quemaron en el desierto de Atacama! ¡Una tragedia anunciada!

Fuentes: TN

Desiertovestido_tarapaca