Algo para tener en cuenta durante el Día Mundial del Agua. Considerar que un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de este líquido. El agua es un recurso en crisis, por lo que debemos monitorearlo en todo momento.

También te puede interesar: Día Mundial del Agua: hora de acelerar el cambio hacia un modelo socio-ecológico.

22 de marzo: Día Mundial del Agua

Un día para concientizar la situación del agua en el mundo. ¡Y el problema de los residuos de aceite son un tema medular! Suele arrojarse en las cañerías, por que se cae en agua y llega hasta los ríos o mares sin discreción.

Las estadísticas demuestra que menos de un 20% de las personas recupera este producto, o lo desecha de manera adecuada. La situación empeora, ya que el aceite ya usado es muy contaminante, capaz de dañar enormes cantidades de agua.

De hecho, 1 litro de aceite quemado es capaz de contaminar 1.000 litros de agua. ¡Así de dañino es el aceite! Por eso, es una sustancia que debe desecharse de manera concienzuda, ya que es un contaminante de alto calibre.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

aceite
Fuente: Cuidate Plus

¿Cómo reciclar el aceite vegetal?

No hay mucha enseñanza respecto a cómo reciclar el aceite que a diario se usa para cocinar. Por eso, queremos mostrar algunos simples trucos para manipular esta sustancia. Son acciones simples, pero que ayudan mucho al planeta.

- Una vez utilizado, hay que dejar enfriar el aceite. Acto seguido, colocarlo en un recipiente plástico que debe estar limpio y con una tapa resistente.

- Este aceite puede usarse varias veces, de acuerdo al tipo de fritura. Es recomendable usarlo al máximo y no desecharlo en la primera oportunidad. Este aceite ya usado es un excelente combustible de segunda generación.

- Lo ideal es no desechar este aceite con el resto de la basura. Puede usarse para quemar, como sustancia ignífuga, a la vez que lo mejor es que sea quemado en su totalidad. Empero, este procedimiento tiene un detalle: libera CO2.

- Hay procedimientos que permiten usar el aceite ya usado como materia prima para jabones y otros productos. Si se conoce un sitio donde se haga esta labor, entonces llevar el aceite a estos lugares.

- ¡Jamás arrojar el aceite por las cañerías! Es un error que el 90% de la gente comete. En dado caso, es preferible colocarlo en un envase y desechar ese envase.​​​​​​​​​​​​​​

aceite

También te puede interesar: Jabón casero con aceite usado.

¿Cómo desechas el aceite de cocina? ¿Lo arrojas a las cañerías? Es un error grave, ya que eso contamina el agua en grado superlativo. Es hora de cambiar este mal hábito y pensar de modo ecológico.

Fuente: Noticias Ambientales.