Un reciente estudio pronostica que más de 5.500 millones de personas estarán expuestas a aguas contaminadas para el 2100. La población crece, el agua escasea y aún es más delicado el tema de la cantidad de agua de buena calidad.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo

Una simulación que pronostica la situación del agua en el futuro

Las tendencias acerca del H2O se lograron con una revisión de la calidad de este líquido en el pasado, haciendo un pronóstico que inicia su estudio en 2005. Este trabajo fue realizado por gente de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.

El valor del agua es algo que no tenemos del todo en cuenta. Si bien, existen fechas como el Día Mundial del Agua y trabajos que indagan como cuidarlas, la realidad es que no hay mucha conciencia sobre el tema hidrológico.

En este caso, el estudio se centró en algo: la calidad del agua. El agua limpia, óptima para el consumo, será cada vez más difícil de obtener. Muchos padecerán de problemas de salud por agua muy contaminada en el devenir.

agua vaso AdobeStock_582270936
Fuente: Adobe Stock

Algunos detalles de esta investigación

Se hicieron revisiones de estadísticas y proyecciones de tendencias. ¿Los resultados? No hay buenos augurios. Atañe aceptar que es el agua es un recurso natural escaso y para el 2100 se esperan los siguientes pronósticos.

- El África subsahariana es la que padecerá las peores condiciones. El agua es poca y de malas condiciones para la población.

- La población mundial sigue creciendo, lo cual hace que el acceso al agua sea complejo. Para el año 2100 las redes de abastecimiento estarán colapsadas.

- En Asia, las aguas lacustres y de ríos han sufrido de mucha contaminación debido al auge de industrias en ese continente. Para el 2100, esa zona del mundo tendrá fuentes de agua no aptas para los humanos.

- Las ciudades son el foco donde habrá más contacto con aguas contaminadas. Quebradas sucias, alcantarillas, vertederos, etc. En Europa y primer mundo no será tan evidente en problema, pero sí en otras regiones.

- El contacto con aguas contaminadas acarreará enfermedades estomacales, infecciones en la piel, irritación en los ojos, a la vez que criaderos de mosquitos y otros agentes patógenos en el ambiente.

agua contaminada AdobeStock_180516796

Se cree que, en el año 2100, más de 5.500 millones de personas padecerán las condiciones antes descritas. Una gran parte de la población del planeta no tendrá agua de calidad, sino un agua con mucha contaminación.

También te puede interesar: 9 señales de que no bebes suficiente agua (y no les prestas atención).

¿Te imaginas un mundo donde la gente solo consiga agua contaminada? Es el posible escenario que nos aguarda para el año 2100. ¿Es lo que deseamos? No, por supuesto que no. Por eso, ya es momento de ejecutar acciones.

Fuente: elespanol.com