En Argentina, se estima que hay un total de 139 millones de aves en sistemas productivos, de las cuales un 27% (37.530.000) corresponde a gallinas ponedoras.

La Fundación Vegetarianos Hoy busca a través de su campaña “Libre de Jaulas”, modificar el sistema de producción de huevos por uno libre de jaulas; establecer la obligatoriedad del sexaje (para evitar la matanza de pollitos macho), y el etiquetado para ayudar a los consumidores en su elección.

Por el bienestar de gallinas y pollitos en Argentina

La reconocida campaña “Libre de Jaulas”, impulsada por Fundación Vegetarianos Hoy, sigue avanzando en su difusión, y ahora se refuerza con el lanzamiento de su propia web y redes sociales. en el contexto de una nueva conmemoración del “Día Mundial de Huevo” este 14 de octubre.

El director legal de la Fundación, el abogado Cristian Apiolaza, explica que “la idea es entregar a la ciudadanía y empresas con mayor precisión y claridad toda la información de los sistemas de producción de huevos y la importancia de transitar a uno libre de jaulas por sus implicancias en cuestiones de bienestar y protección de las gallinas y pollitos a nivel nacional”.

La campaña comienza en el año 2018, trabajándose dentro de la plataforma internacional Open Wings Alliance (OWA): una iniciativa internacional que busca a través del trabajo corporativo modificar el sistema actual de producción de huevos en jaulas por uno libre de jaulas.

Según explica Apiolaza, a través de esta área corporativa de la campaña buscan que empresas utilicen huevos libres de jaulas en sus distintos productos y que más productores libres de jaulas se sumen a esta iniciativa.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: ¿sabías que siguen siendo catalogados como “cosas” ante la ley?

Uno de los objetivos de Vegetarianos Hoy es presentar una iniciativa legislativa cuyos objetivos son modificar el sistema de producción de huevos en jaulas por uno libre de jaulas, establecer la obligatoriedad del sexaje (para evitar la matanza de pollitos macho dentro de la industria), y el etiquetado para ayudar a los consumidores en su elección.

Cabe mencionar que este proyecto de ley ya fue presentado por la Fundación en Chile.

En el caso de Argentina, estás son las cifras más importantes:

  • Se estima un total de 139 millones de aves involucradas en sistemas productivos, de las cuales un 27% (37.530.000) corresponde a gallinas ponedoras. Solo un 0,10% del total se encuentran en sistemas no industrializados.
  • Cantidad de producción anual: 12.7 mil millones de huevos.
  • Según Prida (2022), se estima que cada persona consume 301 huevos anualmente en lo que va de este 2022.

Leé también: Industria láctea aporta el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de un gran perjuicio a los animales

“Las gallinas ponedoras de huevos son los animales usados en producción que más sufren debido a las condiciones de vida que deben afrontar. Deben permanecer encerradas en jaulas, con espacios individuales no mayores a una hoja tamaño oficio, sin la posibilidad de realizar ninguno de sus comportamientos naturales. Y a través de los sistemas libres de jaulas podemos terminar con este sufrimiento”, detalla Cecilia Melucci, Coordinadora en Argentina de la campaña “Libre de Jaulas” de Vegetarianos Hoy.

Respecto al lanzamiento de estas nuevas plataformas virtuales de difusión, Melucci dice que como Fundación “esperamos, primero, que la ciudadanía y el mundo corporativo en todos los niveles tome conciencia de los cambios que pueden hacer y que están en sus manos a favor de millones de gallinas y pollitos. Y esperamos que esto también permita que el proyecto de ley “Libre de Jaulas” se debata con el mejor de los ánimos y buena disposición de todas las partes”.

www.libredejaulas.org @libredejaulas

Para apoyar esta campaña, ingresa a: https://libredejaulas.org/#Firmaaqui