Muchos viajeros hacen uso de un servicio disponible en muchos de los grandes aeropuertos del mundo: envolver la maleta en plástico antes de viajar. Se trata de un film de resina especial de alta resistencia que pretende evitar desperfectos y proteger la maleta por motivos de seguridad.

El funcionamiento de la máquina para envolver es muy sencillo: da tres vueltas a la maleta por un lado y seis por el otro. En total, por una maleta grande se gastan unos 12 metros de plástico de un rollo de un metro de ancho.

Lo cierto es que nada confirma que las pertenencias no se rompan o no sean robadas al estar envueltas. En el último caso, un candado puede cumplir la misma función. Pero lo que sí es un hecho es que esta práctica genera un exceso de plástico que, en medio del estado de emergencia climática, es totalmente innecesario.

Si tomamos el aeropuerto de Madrid como ejemplo, nos encontramos con un promedio de 120 maletas envueltas en plástico al día en cada stand del aeropuerto. Esto sumaría un total de 1440 metros de plástico al día en cada stand. Multiplicado por los 16 puestos de plastificado da una cifra de 22.400 metros cuadrados de plástico por jornada.

Este número equivale a 21 piletas olímpicas cubiertas de plástico, lo que deja a la vista la cantidad exagerada de este material que se utiliza por día y, lamentablemente, no se recicla. Si bien las empresas sostienen que el plástico utilizado es reciclable, la mayoría de los usuarios lo desecha en cualquier sitio.

trabajador del aeropuerto envuelve en plastico una maleta

Esto genera una enorme cantidad de residuos con un alto impacto en el entorno. Al no ser debidamente reciclados, y ya que los plásticos no son un material biodegradable, perduran en el ambiente durante largos períodos de tiempo, en los que pueden causar grandes daños.

Teniendo en cuenta que los plásticos desechables son la causa de una gran parte de la contaminación ambiental, evitar su uso es una de las primeras acciones al alcance de la mano para reducir nuestra huella plástica en el planeta.

Recordemos que el principal destino de los plásticos de un solo uso son los mares y océanos, cuya contaminación aumenta de forma desproporcionada y afecta a todos los seres vivos. Si no se produce un cambio radical en los próximos años, se espera que para el 2025 la cantidad de plásticos en el océano supere a la cantidad de peces.

Es por este motivo que, frente a la crisis climática, las pequeñas acciones cotidianas son esenciales. Una solución eficaz para evitar el desperdicio de plástico al envolver tu maleta, es utilizar candados de alta seguridad y una funda de tela.

¿CREES QUE ES NECESARIO ENVOLVER TU MALETA ANTES DE VIAJAR?

Fuentes:

Eco Portal