• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Por qué no deberías envolver tu maleta con plástico antes de viajar en avión

Es un exceso de plástico que genera una gran contaminación en el entorno. Pero, ¿es realmente útil para proteger el equipaje?

Celeste Condoleo

Actualizada 29/01/2020

Ambiente

Por qué no deberías envolver tu maleta con plástico antes de viajar en avión

Es un exceso de plástico que genera una gran contaminación en el entorno. Pero, ¿es realmente útil para proteger el equipaje?

Celeste Condoleo

Muchos viajeros hacen uso de un servicio disponible en muchos de los grandes aeropuertos del mundo: envolver la maleta en plástico antes de viajar. Se trata de un film de resina especial de alta resistencia que pretende evitar desperfectos y proteger la maleta por motivos de seguridad.

El funcionamiento de la máquina para envolver es muy sencillo: da tres vueltas a la maleta por un lado y seis por el otro. En total, por una maleta grande se gastan unos 12 metros de plástico de un rollo de un metro de ancho.

Lo cierto es que nada confirma que las pertenencias no se rompan o no sean robadas al estar envueltas. En el último caso, un candado puede cumplir la misma función. Pero lo que sí es un hecho es que esta práctica genera un exceso de plástico que, en medio del estado de emergencia climática, es totalmente innecesario.

Si tomamos el aeropuerto de Madrid como ejemplo, nos encontramos con un promedio de 120 maletas envueltas en plástico al día en cada stand del aeropuerto. Esto sumaría un total de 1440 metros de plástico al día en cada stand. Multiplicado por los 16 puestos de plastificado da una cifra de 22.400 metros cuadrados de plástico por jornada.

Este número equivale a 21 piletas olímpicas cubiertas de plástico, lo que deja a la vista la cantidad exagerada de este material que se utiliza por día y, lamentablemente, no se recicla. Si bien las empresas sostienen que el plástico utilizado es reciclable, la mayoría de los usuarios lo desecha en cualquier sitio.

trabajador del aeropuerto envuelve en plastico una maleta

Esto genera una enorme cantidad de residuos con un alto impacto en el entorno. Al no ser debidamente reciclados, y ya que los plásticos no son un material biodegradable, perduran en el ambiente durante largos períodos de tiempo, en los que pueden causar grandes daños.

Teniendo en cuenta que los plásticos desechables son la causa de una gran parte de la contaminación ambiental, evitar su uso es una de las primeras acciones al alcance de la mano para reducir nuestra huella plástica en el planeta.

Recordemos que el principal destino de los plásticos de un solo uso son los mares y océanos, cuya contaminación aumenta de forma desproporcionada y afecta a todos los seres vivos. Si no se produce un cambio radical en los próximos años, se espera que para el 2025 la cantidad de plásticos en el océano supere a la cantidad de peces.

Es por este motivo que, frente a la crisis climática, las pequeñas acciones cotidianas son esenciales. Una solución eficaz para evitar el desperdicio de plástico al envolver tu maleta, es utilizar candados de alta seguridad y una funda de tela.

¿CREES QUE ES NECESARIO ENVOLVER TU MALETA ANTES DE VIAJAR?

Fuentes:

Eco Portal


también puede interesarte

Turismo

Tours esotéricos: una forma distinta de conocer las ciudades

Si eres amante del mundo esotérico, te encantará saber que existen guías de viajes que se enfocan en las leyendas y los símbolos místicos de cada ciudad.

Turismo

Guía básica para empezar a vivir y trabajar en Alemania

¿Necesito contrato? ¿Puedo llegar sin saber alemán? ¿Hay que tener mucho dinero para empezar? ¿Me voy solo o me voy con toda mi familia? Acá les explicamos algunos aspectos para empezar una nueva vida en Alemania.

Tendencias

El movimiento que ofrece viandas veganas a personas en situación de calle

Se llama Health Save, y con su acción solidaria le ofrece comida saludable y de calidad a las personas que más lo necesitan.

Ambiente

Plantar un billón de árboles no va a frenar el cambio climático

Sembrar el planeta de bosques, como sugiere el Foro de Davos y apoya Donald Trump, no va a contrarrestar el CO2 liberado durante millones de años e, incluso, puede aumentar las emisiones de este gas.


Otros

Ambiente

¿Qué pasaría si toda el agua de la Tierra desapareciera?

Mucho se habla sobre la importancia de no derrochar el líquido vital. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué sucedería si se agotara este recurso?

Ambiente

Tierra del Fuego: la provincia Argentina que busca estar libre de plásticos

Algunos sectores de la provincia ya cuentan con normativas que prohíben los plásticos de un solo uso dentro de los locales gastronómicos.

Ambiente

El 2020 traerá más eventos meteorológicos extremos, según la ONU

Así lo advierte la Organización Meteorológica Mundial, portavoz de las Naciones Unidas sobre los eventos climáticos.

share