Hybrid Air Vehicles (HAV) que desarrolló un nuevo dirigible ecológico, anunció el miércoles una serie de rutas que esperan comenzar a ofrecer a partir de 2025.

De acuerdo a lo indicado por el portal de noticias Magnet, algunas de las rutas de transporte comercial de corto recorrido analizadas son Barcelona-Islas Baleares y Liverpool-Belfast, con un costo medioambiental prácticamente nulo. También, se evalúan los trayectos de Oslo-Estocolmo y Seattle-Vancouver.

También te puede interesar: ¿Realmente nos sirve reducir las emisiones de carbono?

Esta empresa con sede en Bedford, Inglaterra, ya promete una solución sorprendente para reducir la enorme huella de carbono de los viajes cortos en avión, los dirigibles comerciales. Por viajes cortos, la compañía comprende trayectos como los 300 kilómetros.

¿Cómo es este dirigible?

El nuevo dirigible ecológico desarrollado se llama Airlander 10 y puede transportar 100 pasajeros. La compañía explica que el dirigible tomaría aproximadamente el mismo tiempo que el viaje en avión si se tenía en cuenta el desplazamiento hacia y desde el aeropuerto, pero generaría una huella de carbono mucho menor.

HAV dijo que la huella de CO2 por pasajero en su dirigible sería de unos 4,5 kg, en comparación con unos 53 kg a través de un avión de línea regular.

La aeronave, puede despegar y aterrizar desde casi cualquier superficie plana, alcanzando alturas de 2.100 m y velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. El objetivo es producir alrededor de 12 dirigibles al año a partir de 2025, generando al menos 1.500 puestos de trabajo en la cadena de suministro.

La empresa cuenta con el respaldo del gobierno del Reino Unido y con subvenciones de la Unión Europea. Además recibió inversiones de Peter Hambro, fundador de la minera de oro rusa Petropavlovsk, y del líder de Iron Maiden, Bruce Dickinson.

También te puede interesar: 5 apps que ayudan al cuidado del ambiente y promueven la economía circular

Tom Grundy, director ejecutivo de HAV, que compara el Airlander con un "ferry rápido", declaró: "Este no es un producto de lujo, es una solución práctica a los desafíos planteados por la crisis climática".

Dijo que en el mundo el 47% de los vuelos regionales en avión conectan ciudades que están a menos de 400 km de distancia y emiten una gran cantidad de dióxido de carbono al hacerlo.

Grundy explicó que el Airlander 10 híbrido-eléctrico podría hacer las mismas conexiones con el 10% de la huella de carbono a partir de 2025, y con emisiones aún menores en el futuro, cuando se espera que los dirigibles sean totalmente eléctricos.

HAV anunció que estaba en conversaciones con varias aerolíneas para operar las rutas y esperaba anunciar asociaciones y clientes de aerolíneas en los próximos meses.

La compañía ya firmó un acuerdo para entregar un dirigible a la lujosa firma de viajes sueca OceanSky Cruises, que ha dicho que tiene la intención de utilizar la nave para ofrecer "viajes experimentales" sobre el Polo Norte con el explorador del Ártico Robert Swan.

Grundy dijo que la compañía estaba en las etapas finales de decidirse por una ubicación para su línea de producción de dirigibles, con la firme intención de que se radique en el Reino Unido.

También te puede interesar: Por qué es tan importante reducir la huella de carbono protegiendo bosques nativos

Fuente: meteored.com.ar