En un año en el que varias ciudades y países han declarado la crisis climática para promover la aplicación de políticas más amigables con el ambiente, el diccionario inglés Oxford declaró "emergencia climática" como la expresión del año.

Definido como “una situación en la que es necesario un accionar urgente para reducir o frenar el cambio climático y evitar potenciales daños en el ambiente”, según las autoridades del diccionario, el término resurgió de una “oscuridad relativa” para convertirse en uno de los más importantes y debatidos de 2019.

Además, demostró que la sociedad le da cada vez más importancia a hablar sobre el cambio climático. De hecho, su uso aumentó un 10,8% en lo que va del año.

Para Oxford, la mención Palabra del Año tiene el objetivo de resaltar una palabra o expresión que refleje el clima social o las preocupaciones del año y que tienen un potencial de establecerse como términos de significación cultural.

Miembros de la entidad aseguraron que la elección de este término refleja, no solo el aumento de la consciencia sobre el cambio climático, pero también la importancia del lenguaje que usamos para discutir sobre el tema.

De hecho, este año, el diccionario Collins decretó como término del año una expresión también relacionada con el clima: "huelga climática", que demostró la fuerza del movimiento socioambiental a nivel mundial. Su primer uso fue registrado en 2015, pero empezó a tomar fuerza en 2018 cuando Greta Thunberg comenzó con el movimiento de jóvenes Fridays for Future.

El planeta en estado de emergencia

Los efectos del cambio climático ya son evidentes. En este contexto, las decisiones que tomen las autoridades, representantes y gobernadores del mundo son fundamentales. Por eso, son muchos los países y ciudades que han declarado la emergencia climática en 2019. Desde Escocia y el Parlamento del Reino Unido, hasta Sidney (Australia), París (Francia) y Argentina.

En mayo, Reino Unido se convirtió en el primer país en declarar formalmente una emergencia climática. Tras las protestas de Extinction Rebellion, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, declaró al parlamento: “No tenemos tiempo que perder. Estamos viviendo una crisis climática que se descontrolará a menos que tomemos medidas rápidas y drásticas ahora”.

En América Latina, Argentina fue el primero en declararla. En julio de este año, el Senado aprobó el proyecto presentado por las organizaciones Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima. Así, este país se convirtió en el cuarto en declarar la emergencia climática y ecológica a nivel mundial.

El objetivo de estas organizaciones que buscan que los países declaren la emergencia es combatir el cambio climático y garantizar una buena calidad de vida para la sociedad y generaciones futuras.