La imagen es captada en el parque de Kaeng Krachan. Es ahí donde fotografiaron a un cocodrilo de una especie casi extinguida en Tailandia. Resulta muy raro avistar a este animal en tiendas tailandesas, ya que quedan pocos ejemplares.

[También te puede interesar: Crisis climática y COVID-19; resiliencia y oportunidades de desarrollo para las empresas]

Su nombre científico es Crocodylus siamensis

Se trata de un reptil de unos cuatro metros de largo. Desafortunadamente, es cazado para arrancarle la piel. Ante tal motivo, su población ha disminuido notablemente en tierras de Tailandia. Por eso, llama la atención que lo hayan fotografiado.

Desde hace algunos años, este reptil se encuentra en la lista roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés). Existe mucha preocupación por su posible extinción.

Este cocodrilo tiene su hábitat natural en el sudeste asiático. Específicamente en Vietnam, Tailandia, Camboya y Borneo. Es un animal de hábitos muy acuáticos, pasando la mayor parte de su vida en los ríos.

Un animal que también es criado en cautiverio

Ocurre que este cocodrilo es criado en granjas de cocodrilos. Estos animales son alimentados y cuidados, para luego sacrificarlos con la intención de quitarles la piel. Se trata de un comercio injusto que han tratado de abolir.

Lo cierto es que cada vez es más difícil ver a estos reptiles libres en la naturaleza. Por eso, muchos consideran que los ejemplares en cautiverio deben ser liberados. Muchos creen que son la última esperanza para salvar a esta especie.

En los últimos años se han hecho esfuerzos por salvar la biodiversidad en el sudeste asiático. El reciente cierre de parques naturales ayuda a regenerar la vida salvaje. Se espera que esto permita el rescate de muchas especies.

Lo cierto que este gran cocodrilo podría volver a estar presente en las aguas fluviales de Tailandia. Para ello, se necesita que estos animales se reproduzcan. Por supuesto, también que cese la cacería contra estos reptiles.

Otros animales han reaparecido en suelo tailandés

Durante el 2020, reaparece la 'pantera nebulosa', una especie en peligro de extinción en Tailandia. Este felino tenía 20 años sin ser visto en ese país. Por lo tanto, es una muestra de la paulatina recuperación de seres vivientes.

El sudeste asiático es una de las zonas naturales con más rica biodiversidad. Por eso, muchos desean que sea una zona recuperada en pocos años. Lo cierto es que la reaparición de ciertas especias parecer ser un buen indicio.

¿Hay otros animales en peligro de extinción que tienden a reaparecer? Por ahora, son pocos los casos. Esperamos que cada vez aumenten este tipo de avistamientos. Representan una oportunidad para nuestros ecosistemas.

[También te puede interesar: ¡Buenas noticias! El Reino Unido prohíbe el uso de un pesticida dañino para las abejas]

Fuente:

CLARIN.COM