Ambiente

Cambio climático: Greta Thunberg reclamó más atención para África

Luego de que una agencia de noticias eliminara a una activista africana de una fotografía en el Foro de Davos, Thunberg pidió que se ponga el foco en este continente.

Victoria Mortimer

05/02/2020

Ambiente

Cambio climático: Greta Thunberg reclamó más atención para África

Luego de que una agencia de noticias eliminara a una activista africana de una fotografía en el Foro de Davos, Thunberg pidió que se ponga el foco en este continente.

Victoria Mortimer

Acompañada por activistas africanas que intervinieron por videoconferencia desde sus respectivos países, la activista sueca Greta Thunberg pidió que se hable más de los efectos negativos del cambio climático en el continente africano.

Además, la joven de 17 años admitió su hartazgo por que la atención se concentre tanto en ella. “Le quita a otras personas la posibilidad de hablar. Cuando todo se centra en mí, el foco se corre de la propia crisis climática, de la ciencia y de las personas que deben ser escuchadas”, señaló durante una rueda de prensa en Estocolmo.

“África en su conjunto se está viendo afectada por los efectos negativos del cambio climático. Un claro ejemplo es la plaga de langostas en el este que pronto llevará a una situación de inseguridad alimentaria. Lo triste es que muchos occidentales no saben por qué esto está ocurriendo”, afirmó la keniana Makenna Muigai, desde Nairobi.

Thunberg, que esta semana reveló que ha registrado su nombre y el de su movimiento para evitar posibles fraudes, comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra la crisis climática.

Su acción inspiró un movimiento global, Fridays For Future, que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel, como la celebrada en septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York, o en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de diciembre, en Madrid.

La polémica que inspiró el reclamo

Otra de las activistas africanas que acompañó a Thunberg fue la ugandesa Vanessa Nakate quien acusó a la agencia de noticias estadounidense Associated Press de cortarla de una foto en la que había posado con cuatro de sus compañeras activistas -Thunberg, Isabelle Axelsson, Luisa Neubauer y Loukina Tille- durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Esta fue la primera vez en mi vida que entendí la definición de la palabra ‘racismo’”, sostuvo Nakate en un video que publicó en Internet, pidiendo explicaciones a la agencia por el recorte. “No solo editaron una foto, sino que borraron un continente entero. Pero estoy más fuerte que nunca”, agregó en su cuenta de Twitter.

En su video, visiblemente emocionada, Nakate explicó que, tras la última manifestación en la que participó junto al resto de activistas en Suiza, acudió a Internet en busca de fotografías de la acción para compartir en sus redes sociales.

"Llegué a un artículo, vi las fotos, y observé claramente cómo yo había sido recortada", afirmó la activista, y añadió: "Se hablaba de todo el mundo, pero mi mensaje se dejó fuera". Finalmente, Associated Press pidió disculpas públicamente y argumentó que la eliminación de Nakate de la fotografía respondía "exclusivamente a criterios de composición".

Fuentes

Agencia EFE

Buzzfeed


también puede interesarte

Ambiente

Únete al reto cero basura y deja de producir 1,2 kg de residuos al día

Vivir sin generar basura es posible, y este reto te ayudará a lograrlo con solo unos pequeños cambios de hábito. ¿Estás listo para comenzar?

Tendencias

Consejos para lavar tu ropa de forma sustentable

Estos tips te ayudarán a recuperar hábitos perdidos para cuidar tus prendas y alargar su ciclo de vida. ¿Listo para ponerlos en práctica?

Alimentación

Guía paso a paso: cómo hacer germinados en casa

Es una tarea que no lleva mucho tiempo ni ocupa mucho espacio. Requiere de una mínima inversión y puede hacerse en cualquier época del año.

Salud

La risoterapia tiene grandes beneficios para la salud

Esta terapia se basa en la risa a carcajadas como un medio para aliviar el dolor, el estrés y los sentimientos negativos.


Otros

Tendencias

Casas bioclimáticas: la unión entre confort y cuidado del ambiente

La arquitectura bioclimática se basa en el diseño de viviendas que se adaptan al ambiente mediante la optimización del consumo de recursos naturales.

Ambiente

Por qué los depredadores son las especies más importantes

Algunas especies son más importantes que otras para la conservación del ecosistema, y conocerlas puede ser crucial para regenerarlos.

Tendencias

El reloj del apocalipsis se sitúa a 100 segundos del fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos plasma en un reloj simbólico cuán próxima está la Tierra a ser destruida por los seres humanos. Las agujas nunca estuvieron tan cerca del apocalipsis, hasta ahora.

share