En la venidera cumbre del COP28 (30 de noviembre al 12 diciembre de 2023) se discutirá una dura realidad. Sucede que el mundo rico frena las ayudas a los países pobres para que se adapten al cambio climático desde hace unos años.

También te puede interesar: Se acerca la COP28 y crece la expectativa: hay mucho qué debatir.

Hay una brecha en la capacidad de adaptarse al cambio climático

El cambio climático ya es inevitable: ¡lo estamos viviendo! Veranos de temperaturas abrasadoras, los polos derritiéndose, inundaciones, sequías, etc. Hay que estar preparados para esta situación, pero pocos países cuentan con la capacidad de hacerlo.

- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) había establecido un financiamiento para los países con menos recursos. Esto abarcaba la actualización de tecnologías menos contaminantes.

- Dos hechos minimizaron los aportes a este financiamiento: la pandemia y la guerra en Ucrania.

- Ahora, este financiamiento tiene un déficit entre los entre 194.000 y 366.000 millones de dólares.

- Lo anterior significa que el monto de este financiamiento ostenta una notable baja: unas 15 veces menos cantidad de la esperada para este 2023

“En 2023, el cambio climático volvió a ser más perturbador y mortal: se batieron los récords de temperatura, mientras que las tormentas, inundaciones, olas de calor e incendios forestales causaron devastación”, se advierte desde la dirección del Pnuma.

cambio climatico

Otros detalles acerca de la pérdida de financiación para el cambio climático

Las naciones con menos recursos suelen tener actividades de extracción, o de fabricación, que son atrasadas. Como consecuencia, estas acciones son muy contaminantes: emanan humo, consumen más energía, no tienen en cuenta al ambiente.

“Estos impactos cada vez más intensos nos dicen que el mundo debe reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar los esfuerzos de adaptación para proteger a las poblaciones vulnerables. Y ninguna de las dos cosas está sucediendo."

- Los planes de adaptación abarcan cuestiones como: cuidado de los ecosistemas costeras, cambios en los modos agrícolas, defensas ante huracanes, previsión en caso de sequías y uso de nuevas fuentes de energía.

- Los países con menos recursos requieren de apoyo logístico para hacer planes destinados a frenar los efectos del cambio climático. Para cumplir esta meta, se necesita invertir en la educación ambiental.

- Es necesario que las naciones más pobres mejoren sus servicios, como por el ejemplo el suministro de agua. También, requieren invertir en hacer tratamientos de agua residuales.

- Muchas de estas naciones requieren cambiar su infraestructura industrial. Esto implica un precio alto, que solo se puede lograr con financiamiento desde los países más ricos.

COP28 3
Bandera de la COP 28

También te puede interesar: Panamá se levanta en rechazo a un proyecto para explotar la mayor mina de cobre de Centroamérica.

¿Por qué los países más acaudalados deben ayudar a los más necesitados respecto al cambio climático? El asunto es que la alteración del clima afecta a todo el planeta. Si los países pobres colapsan, la situación mundial será mucho peor.

Fuente: La Vanguardia.