El próximo 20 de septiembre comenzará la huelga mundial por el clima, una serie de demostraciones masivas que se realizarán a nivel mundial, principalmente como protesta contra el uso de combustibles fósiles. Las movilizaciones se extenderán hasta el 27 de septiembre.

El objetivo es exigirle a las autoridades nacionales que tomen medidas concretas e inmediatas por el bien del ambiente. La incitativa fue impulsada por la activista sueca Greta Thunberg por medio de una carta difundida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“Este septiembre, millones de nosotros saldremos de nuestros trabajos y hogares para unirnos a los jóvenes huelguistas climáticos en las calles, y exigir el fin de la era de los combustibles fósiles. Nuestra casa está en llamas, actuemos como tal. Exigimos justicia climática para todos", se indicó en la convocatoria.

[También podría interesarte: Con 16 años, esta joven es una de las voces más importantes en la lucha contra el cambio climático]

greta-thunberg

Estudiantes de más de 100 países participarán en cerca de 4.000 eventos para exigir “que los gobiernos establezcan un camino que asegure que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados".

La movilización, que contará con la participación de Thunberg tendrá lugar poco antes de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York el 23 de septiembre. Se pedirá a los gobiernos planes más concretos y ambiciosos para reducir las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial.

[También podría interesarte: ¿Cómo impacta lo que comes y bebes sobre el ambiente? Esta calculadora te da la respuesta]

Emisiones de las chimeneas de una fábrica

[También podría interesarte: La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático]

Solo en España, más de 300 organizaciones han mostrado su apoyo a la iniciativa, y se han planificado múltiples movilizaciones a lo largo de su territorio. En el Reino Unido, se han organizado manifestaciones en decenas de ciudades, incluyendo Londres, Manchester, Birmingham, Edinburgo, Cardiff, y Leeds.

En caso de que quieras participar, pero no puedas dejar tu puesto de trabajo para unirte a las movilizaciones, infórmate sobre lo que puedes hacer para reducir tu propia huella de carbono. Aquí te compartimos algunos consejos.

Puntos de concentración

Si quieres saber a dónde se concentrarán las personas que adhieren a la huelga en tu país, puedes hacer clic aquí.

Fuentes:

Excelsior

BBC Mundo

Greenpeace

The Guardian

Vice