El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que si las autoridades del mundo no efectúan cambios drásticos en el uso de la tierra, la agricultura y la dieta humana, puede que las demás medidas para combatir el cambio climático se queden cortas.

Un reciente informe publicado en Ginebra por el IPCC la relación entre el manejo de la tierra y el cambio climático. Destaca la influencia de la crianza de ganado, especialmente de vacas, que emiten grandes cantidades de metano hacia la atmósfera cuando procesan sus alimentos. Según indican, si la población hiciera un esfuerzo por reducir su consumo de carne, veríamos una diferencia notable en los niveles de gases de efecto invernadero.

El documento confirma que las dietas equilibradas que contienen alimentos de origen vegetal y de origen animal producidos de forma sostenible "presentan grandes oportunidades para la adaptación y la mitigación, a la vez que generan importantes beneficios colaterales en términos de salud humana".

[También podría interesarte: Cómo reemplazar la carne, los huevos y los lácteos por alternativas vegetales]

Una vaca en el campo

“No queremos decirle a la gente qué comer”, aclaró Hans-Otto Pörtner, presidente del grupo de trabajo del IPCC sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad. “Pero sería realmente beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, que las personas de muchos países desarrollados consumieran menos carne, y que la política creara incentivos apropiados a tal efecto", agregó.

También destacan que los efectos del cambio climático se sentirán no solo en las temperaturas, sino que los agricultores tendrán que hacer frente a lluvias más intensas, inundaciones y sequías como resultado del cambio climático.

Estos eventos llevarían a una degradación severa de la calidad de los suelos del mundo, lo que disminuiría su productividad y afectaría la seguridad alimentaria de millones de personas alrededor del mundo.

Ganado

[También podría interesarte: Carne vegetal: qué es y por qué gana terreno sobre la industria cárnica]

“Necesitamos una transformación radical hacia un uso global de la tierra y un sistema alimentario que satisfaga nuestras necesidades climáticas”, expresó Ruth Richardson, directora ejecutiva de la Alianza Global para el Futuro de la Alimentación, una coalición estratégica de fundaciones filantrópicas con sede en Toronto, Canadá.

Los gobiernos de todo el mundo considerarán las últimas conclusiones del IPCC en la cumbre climática de la ONU que se realizará el 23 de septiembre en Nueva York.

Fuentes:

Agencia Sinc

CNN Español