Ambiente

Era una isla virgen y ahora está ocupada por 18 toneladas de plásticos

Esta isla contiene la mayor concentración de desechos plásticos de todos los territorios del mundo. ¿Cómo llegaron esos residuos allí?

Waleska Bustos

02/07/2019

Ambiente

Era una isla virgen y ahora está ocupada por 18 toneladas de plásticos

Esta isla contiene la mayor concentración de desechos plásticos de todos los territorios del mundo. ¿Cómo llegaron esos residuos allí?

Waleska Bustos

La basura plástica cada vez gana más terreno en los océanos y afecta a millones de especies marinas. Se estima que cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo, lo que equivale a cinco bolsas de plástico por cada metro cuadrado de playa en el mundo.

Pero ningún lugar del planeta posee una mayor densidad de desechos plásticos que la isla Henderson, que pertenece a las Islas Pitcairn, un archipiélago británico en el océano Pacífico. La isla constituye la mayor parte del archipiélago, y contiene 17 toneladas de basura plástica.

Henderson posee 37 kilómetros cuadrados de área, por lo que esta cantidad de plástico significa que hay 671 restos de basura por metro cuadrado de la isla, según un estudio publicado por la revista científica estadounidense PNAS.

Pero en Henderson los desechos no son transportados deliberadamente, sino que llegan flotando del océano. Se estima que cada día arriban otros 3.570 desperdicios.

[También podría interesarte: Un estudio revela la cantidad de plástico que tragas sin querer]

[También podría interesarte: Un acuerdo internacional regula el tráfico de residuos plásticos que contaminan los océanos]

La isla se encuentra cerca del giro del Pacífico Sur, una enorme corriente de aire que reúne toneladas de desechos plásticos provenientes de barcos o de América del sur.

A pesar de que Henderson se halla a más de 5.000 kilómetros de la masa continental más cercana, contiene unos 38 millones de desechos plásticos individuales, más de 1 millón por cada kilómetro cuadrado.

La basura es diversa: envases, boyas de pescar, redes, cepillos de dientes, mecheros y más. A pesar de las estadísticas abrumadoras que rodean la reputación de la isla, Henderson es solo una pequeñísima parte del problema.

Se estima que, en la década de 1950, la producción de plástico era menor a dos millones de toneladas totales, pero en 2014 ya superaba los 300 millones de toneladas en todo el mundo. El mundo entero está siendo consumido por basura plástica, y nada indica que la tendencia cambiará en el futuro cercano.

Fuente:

El País

PNAS

Plastic Pollution


Otros

Ambiente

La industria de la belleza se une a la lucha contra el uso de plásticos

Champú, cremas, maquillajes. La industria de la belleza genera una cantidad alarmante de residuos plásticos, pero eso podría empezar a cambiar.

Ambiente

Crean un plástico que se recicla de manera infinita: esperan que reduzca el volumen de desechos

El plástico está en todos lados y causa daños irreparables en el medio ambiente. Este invento busca proponer una solución al problema.

Ambiente

1100 botellas de plástico desechadas por segundo: algunas ideas para revertir la tendencia

El plástico ha llegado a todos lados, incluso a las profundidades del océano, y la tendencia sigue. ¿Se puede revertir? Estas son algunas ideas que tú mismo puedes aplicar.

share