Últimamente, la concientización ha llevado a una urgencia por generar cambios que nos lleven a un modo de vida sustentable y en equilibrio con el medio ambiente. Esto ha llevado progresos notables relacionados con la conservación del ambiente y la lucha contra el plástico, desde Escocia prohibiendo los hisopos de plástico hasta la India prohibiendo todo el uso de plástico para 2023.

En esta ocasión el gran paso lo ha dado Jamaica, donde los legisladores quieren prohibir las bolsas de plástico, los popotes plásticos de bebidas y contenedores plásticos para enero del próximo año.

El hecho de que esta decisión se haya tomado en Jamaica, una isla y potencia turística, es muy esperanzador y nos deja ver que el cambio es posible si se toman las medidas adecuadas.

[También podría interesarte: Hay plástico en nuestro organismo... y en nuestros excrementos. Una nueva y asquerosa cara de la contaminación]

Estas hermosas playas están en peligro (Fuente: Flickr)

Primero que todo, Jamaica es una isla que cada año recibe un flujo importante de turistas cada año, por lo que los hay una cantidad de desperdicios plásticos que es desproporcional a la población de la nación, esparcidos por todo el territorio, incluyendo las líneas costeras y demás regiones populares.

En Jamaica también se ha promovido la financiación de proyectos de recolección de desechos en tierra y mar, algo que contribuye a la preservación de la vida marina y los ambientes urbanos y turísticos.

En términos de impacto ambiental, una bolsa de plástico no usada en Jamaica equivale a cientos de bolsas de plástico usadas en Chicago. Esta medida es un gran paso adelante para la protección del Caribe, un ejemplo a seguir para todos los países del mundo.

[También podría interesarte: Ruanda tiene prohibido el uso de bolsas de plástico y así está cambiando al mundo]

Fuente:

Tree Hugger