• UNA MEDIDA CAUTELAR FRENÓ LA EXPLORACIÓN PETROLERA OFFSHORE EN ARGENTINA

Como respuesta a la reacción social encabezada por las organizaciones ambientales y territoriales, el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata dictó medida cautelar y dispuso paralizar de manera inmediata la exploración off shore en la Costa Bonaerense de Argentina.

Sucede que, en diciembre del 2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autorizó a la empresa noruega Equinor para llevar a cabo la práctica de exploración petrolera. Ante el anuncio, activistas ambientalistas expresaron su desacuerdo y alzaron la voz para advertir los riesgos e impactos de la prospección sísmica en la biodiversidad del mar argentino.

También te puede interesar: ¿Energía nuclear verde? No, gracias

Cabe destacar que la exploración sísmica es el método utilizado para hallar petróleo a través de continuos bombardeos que detectan hidrocarburos. Especialistas y reconocidos estudios han dejado en evidencia que las posibilidades de presentar derrames son ineludibles. Este método vulnera y damnifica la flora y fauna y, por ende, ocasiona graves consecuencias ecológicas.

Es así que, Santiago Martín, titular del juzgado federal N°2 de Mar del Plata, ordenó suspender la búsqueda de hidrocarburos off shore mientras se determina el amparo judicial de la Campaña de Adquisición Sísmica Offshor Argentina: Cuenca Argentina Norte, identificada como áreas Can 108, CAN 100 y Can 100, asignadas a la firma Equinor Argentina S.A.

Retomando sus palabras: “La exposición al sonido irradiado por una campaña sísmica puede resultar significativo para los invertebrados marinos, los peces, los mamíferos marinos, las tortugas marinas y aves marinas”. Y enfatizó: “Para los peces e invertebrados los daños pueden ser físicos y/o fisiológicos, pueden conducir a un deterioro en la audición que reduzca su aptitud de supervivencia, cambios de comportamiento”, advirtió Martín.

Además, hay que mencionar que el intendente local, Guillermo Montenegro junto a las organizaciones ambientalistas presentaron su recurso de amparo en representación de los residentes de Mar del Plata.

También te puede interesar: ¿Qué es el Earthing y cómo conectar el deporte con la naturaleza?

Montenegro afirmó que esta medida no contempla el Acuerdo de Escazú como así tampoco el gobierno llamó a la participación del Gobierno de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión y menos aún se tuvo en cuenta el impacto ambiental.

  • ¡EL ACTIVISMO SE PRONUNCIA UNA VEZ MÁS EN DEFENSA DEL MAR!

En exclusiva para Bioguia, la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras comunicó lo siguiente:

“Celebramos la medida cautelar y estamos convencidos que es resultado de las acciones de protesta y movilizaciones multitudinarias realizadas a lo largo de este tiempo, allí se expresó claramente la falta de licencia social que tiene el extractivismo petrolero en los territorios costeros. Quedó claro que hay una firme decisión del pueblo de resistir a estos proyectos extractivistas que intentan imponernos desde el gobierno nacional y las corporaciones. La entendemos como un logro que tiene su origen y sostén en la lucha comprometida que venimos impulsando con el acompañamiento de toda la comunidad”.

Es de suma importancia destacar el aporte y colaboración de los colectivos de abogados junto a la acción social de científicos, artistas, entre otros, que lucharon y presentaron los amparos correspondientes para evitar otra catástrofe ambiental.

Es pertinente acotar que las movilizaciones estuvieron enmarcadas bajo el “Atlanticazo” y “Oceanazo”, marchas mundiales plurinacionales promovidas por las organizaciones ambientales. ¡Transmitieron un reclamo pacífico en defensa del medio ambiente!

“Continuaremos activando hasta lograr la anulación definitiva de la Resolución 436/21 como así también, la abolición de las adjudicaciones realizadas en 2019, mediante las cuales se entregaron áreas de la plataforma continental a corporaciones petroleras. ¡Fuera las petroleras del mar!” afirmaron desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras.

¡EL MAR SE DEFIENDE! ¡LUCHEMOS POR LA JUSTICIA ECOLÓGICA!