Ambiente

Líderes de COP25 piden una "mayor presión ciudadana" contra el cambio climático

Las tres mujeres que están al frente de la cumbre que se celebra en Madrid destacaron la participación de los jóvenes y resaltaron la importancia de las movilizaciones que realizan.

Actualizada 13/12/2019

Ambiente

Líderes de COP25 piden una "mayor presión ciudadana" contra el cambio climático

Las tres mujeres que están al frente de la cumbre que se celebra en Madrid destacaron la participación de los jóvenes y resaltaron la importancia de las movilizaciones que realizan.

El impulso de la sociedad y las movilizaciones en las calles, como las que realizan "sobre todo los jóvenes", son "cruciales" para lograr las "urgentes y necesarias decisiones" que se deben tomar en la cumbre del clima (COP25) de Madrid, subrayaron las tres mujeres que están al frente de esta cita global.

"Necesitamos la voz de la gente joven, de los ciudadanos en las calles, ayudándonos, presionando por el cambio", declaró la presidenta de la COP25, la chilena Carolina Schmidt.

Según la ministra chilena de Medio Ambiente, son "cruciales esas voces pidiendo más cambios, mostrando a los países que es posible el compromiso".

"La movilización en las calles realmente nos ayuda a activar la toma de decisiones y a que todo el mundo se sume", coincidió la secretaria ejecutiva de la ONU para el cambio climático, la mexicana Patricia Espinosa.

La "frustración" ciudadana, en particular de los jóvenes, es "totalmente comprensible" porque "no estamos donde necesitamos estar" para cumplir con la meta, fijada en el Acuerdo de París, de evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados a finales de este siglo, admitió Espinosa.


No obstante, dijo que es necesario "reconocer los esfuerzos" que se están haciendo y ver que en la agenda de la COP25 hay "señales de esperanza", reportó EFE.

"La esperanza es fundamental para los más vulnerables en África, Asia o Latinoamérica, porque en muchas zonas del planeta el cambio climático es una cuestión de vida o muerte", destacó a su turno la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, cuyo país acogió las reuniones de preparación previas a la COP25.

Según Aguilar, la lucha contra el cambio climático es la "primera crisis global" a la que se enfrenta la humanidad en su conjunto y, por ello, los países de Latinoamérica y el Caribe quieren que esta cumbre sea "la más ambiciosa" hasta la fecha.

Esta COP25 "tiene que marcar un cambio de rumbo", de acuerdo con Schmidt, en cuanto a la incorporación de "otras voces" que permitan hacer "más transversal" la lucha contra el calentamiento global.

"Afirmar que es tiempo de actuar no es un eslogan, es una necesidad, una exigencia moral, social y económica", sostuvo la ministra chilena, quien no obstante no precisó si en la cumbre se adoptará algún texto que obligue a los países a aumentar sus compromisos climáticos.

Fuente: Telam


también puede interesarte

Tendencias

Greta Thunberg: "Vivir de manera sostenible es imposible, y eso tiene que cambia

La joven activista hizo esta afirmación luego de tener que viajar durante tres semanas en un velero para llegar a la COP25 sin generar emisiones extremadamente altas.

Ambiente

Día Mundial del Suelo: detener la erosión es clave para nuestro futuro

La erosión del suelo por actividades humanas deteriora un área del tamaño de una cancha de fútbol cada 5 segundos.

Tendencias

Agenda semanal

Una guía para que participes de actividades vinculadas con la sostenibilidad. Si tienes otros eventos o acciones para incluir en la lista, puedes escribirnos a [email protected]

Ambiente

Eunice Foote, la primera científica que teorizó sobre el cambio climático

Aunque se considera a John Tyndall como pionero en los estudios sobre el efecto invernadero, lo cierto es que una olvidada americana se adelantó unos años.


Otros

Ambiente

La COP y su importancia para el cuidado del planeta

Entre el 2 y el 13 de diciembre, Madrid acoge la esperada COP 25, donde se reúnen casi 200 mandatarios para tomar decisiones que puedan mitigar los efectos del cambio climático.

Ambiente

Este año cierra la década más cálida de la historia

Así lo reveló un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial sobre el período 2010-2019 que se presentó este martes en el marco de la COP25.

Ambiente

¿Conseguiremos descarbonizar la industria para 2050?

Los autores presentan cinco instrumentos que podrían constituirse en los elementos básicos del marco regulatorio integrado que se necesita para alcanzar este objetivo.

share