El hecho sucedió durante el fin de semana en la faena de Cala Cala de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach). Localidad situada a 1.470 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

De inmediato las autoridades del gobierno arrojaron hipótesis al respecto. Según comunicaron se trataría de una sustancia compuesta por vapor de yodo proveniente de un escape en una minera de la zona.

¡Impactante! ¿Qué ocurrió en el norte de Chile?

Una de las primeras personas en presenciar este hecho amenazante para el planeta fue una bombera chilena que trabajaba cerca del lugar. La joven logró captar dos fotografías de la nube que se extendía en el cielo de la región de Tarapacá.

“En Faena Cala Cala Cosayach se produce una emergencia medioambiental, donde se observa una nube de sublimación de yoduro, se activa plan de emergencia local”, publicó Jeannette Santander en su cuenta de Twitter.

En comunicación con Univision Noticias, la Licenciada en Química explicó que en esa zona hay empresas donde “se lleva a cabo el proceso de obtención del yodo, hay muchas bombas las que se ocupan en varias etapas en el proceso de ‘cortadura’, donde se tiene la especie de yodato a yoduro”.

Y aclaró: “Para trasformar el yoduro a yodo se debe mezclar con soda. Si no hay una buena circulación de soda es donde se puede producir la fuga de yodo. Lo púrpura (que se observa) es gas de yodo”.

Como si fuera poco, enumeró diversas consecuencias totalmente dañinas para la salud y medio ambiente.

Retomando sus palabras: “Este vapor se disipa rápidamente al ambiente y a la zona superior de la atmósfera. El daño a la población se puede producir por una constante fuga o mal manejo de los productos”.

La experta fue más que elocuente. ¡Esta sustancia irrita y produce impactos nocivos!

Leé también: Investigadoras argentinas hallan hongos capaces de descontaminar las colillas de cigarros

Escándalo en Chile: ¿Existe una gobernanza ambiental? ¿es transparente?

“Estamos llevando a cabo un proceso de fiscalización, el cual nos arroja que este hecho se debe a la falla de un motor de la bomba impulsora”, contestó Christian Ibáñez, Director Regional Subrogante de Tarapacá a la prensa.

En ese sentido, es importante destacar los aportes del Superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, ya que señaló a los presuntos responsables del episodio.

Puntualizó que en la faena de Cala Cala una de las bombas falló y el yodo paso de estado sólido a gaseoso. ¡Esa sería la razón por la cual se produjo una nube de color morado!

“Es un fenómeno que se asocia a la empresa Cosayach, en su faena Cala Cala, y esto no fue informado por la empresa, sin embargo, se realizó una mesa de emergencia para fiscalizar el hecho”, aclaró Emanuel Ibarra.

Por otro lado, bomberos de la zona aseguraron que los gases estuvieron emanando largas horas.

Daniel Quinteros, Delegado Presidencial de la región de Tarapacá, sostuvo que: “Se constituyeron los equipos en terreno y tuvimos una reunión con todos los servicios para poder garantizar que, hasta ahora, no se han registrado consultas ni afectaciones médicas producto de la situación que estamos viviendo”.

Además, subrayó que van a trabajar en conjunto para optimizar las denuncias por incumplimiento de normativas establecidas. ¿Qué quiere decir esto?

Pedirán que las empresas respeten el medio ambiente y se comprometan en realizar acciones y actividades que no dañen al planeta.

Un dato no menor es que la nube ya se habría dispersado, no obstante, seguirán evaluando la situación para que no se vuelva a repetir.

Quinteros fue contundente en sus dichos: “el gobierno chileno es ecológico” dijo con seguridad y, recalcó que no admite que no se cumpla la normativa vigente “en eso no vamos a descansar”, finalizó.

Te puede interesar: China despliega aviones de siembra de nubes ante la ola de calor récord

¡comparte la noticia en tus redes sociales!