Ambiente

Nueva Zelanda exige a las empresas financieras transparencia respecto a su impacto climático

Bancos, aseguradoras y fondos de inversión deberán revelar y detallar el impacto ambiental que genera el desarrollo de sus negocios.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 23/04/2021

Nueva Zelanda exige a las empresas financieras transparencia respecto a su impacto climático

Ambiente

Nueva Zelanda exige a las empresas financieras transparencia respecto a su impacto climático

Bancos, aseguradoras y fondos de inversión deberán revelar y detallar el impacto ambiental que genera el desarrollo de sus negocios.

Julio Sergio Marcano

Nueva Zelanda exige a las empresas financieras transparencia respecto a su impacto climático

Una vez más Nueva Zelanda hace historia, esta vez convirtiéndose en el primer país del mundo que exige a las empresas financieras transparencia respecto a su impacto climático. El gobierno ha presentado una enmienda a la Ley del Sector Financiero que obliga a fondos de inversión, bancos y aseguradoras explicar como influyen sus negocios en el medio ambiente.

Los problemas ambientales representan un gran riesgo para la vida en el planeta. Esta situación ha sido reconocida por muchos lideres mundiales quienes han tomado distintas medidas para lograr reducir el impacto ambiental generado por el hombre. Sin embargo, ningún otro país había puesto la mirada en el sector financiero como una de las empresas que también generan consecuencias negativas al entorno.

De acuerdo con la BBC, es la primera vez que se propone una norma que implica directamente al sector financiero en la reducción de emisiones y la lucha contra la emergencia climática. La decisión se ha tomado a fin de poder cumplir los objetivos de reducción de carbono que se habían propuesto para 2050. Pretenden poner los riesgos y la resiliencia del clima en el corazón de las decisiones empresariales.

¿Cómo afecta la nueva ley a las empresas del país?

La enmienda afecta directamente a 200 empresas de todo el país. También obligará a las a las firmas financieras a evaluar a las empresas a las que están prestando dinero, en términos de impacto ambiental.

Todos los bancos, cooperativas de crédito y sociedades de crédito hipotecario registrados, deberán cumplir con la ley. Así como a gestores de inversiones y aseguradoras con activos totales superiores a 1.000 millones de dólares neozelandeses (589 millones de euros).

El ministro para el Cambio Climático, James Shaw explica:

"Simplemente no podemos llegar a emisiones netas de carbono cero para 2050 a menos que el sector financiero sepa qué impacto están teniendo sus inversiones en el clima".

 nueva-zelanda.jpg

La legislación fue presentada el pasado lunes. Una vez que sea aprobada, hará que los informes climáticos sean obligatorios para 2023. Esto para todas las empresas del Sector Financieros que no podrán evadir ningún informe que les sea solicitado.

David Clark, ministro de Comercio y Asuntos del Consumidor de Nueva Zelanda sugiere:

"Convertirnos en el primer país del mundo en introducir una ley como esta significa que tenemos la oportunidad de mostrar un liderazgo real y allanar el camino para que otros países hagan obligatorias las divulgaciones relacionadas con el clima"

Las próximas promesas de la primera ministra Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, son convertirse en un país carbono neutral para 2050. Además de generar toda su energía a partir de fuentes renovables y que la mitad de los automóviles del país sean eléctricos para el 2035.

Nueva Zelanda demuestra ser un país comprometido con las acciones necesarias para disminuir el impacto ambiental en el mundo.

¿QUé opinas de esta propuesta? ¿Deberían existir más como esta en otros países del mundo?


también puede interesarte

Tendencias

Iniciativa antitabaco: Nueva Zelanda está considerando prohibir que las personas nacidas después del 2004 fumen

Existe la intención de tener un país libre de humo en 2025. Una idea que nace debido al alto índice de tabaquismo entre la población. Se espera controlar este hábito entre los más jóvenes.

Tendencias

España: las empresas comenzarán a trabajar cuatro días a la semana

Se trata de un programa piloto que se espera implementar luego del otoño. En buena medida, es una medida iniciada en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Tendencias

Nueva Zelanda rescató a decenas de ballenas varadas en su costa

Se trata de cetáceos de la raza piloto, los cuales encallaron en las costas neozelandesas; estos animales suelen padecer este problema. Se necesitaron muchas personas para salvarlas.

Ambiente

Desequilibrio ecológico: ¿De qué manera afecta al medio ambiente?

Para que todo funcione correctamente, debe existir un equilibrio, especialmente en la ecología. ¿Pero qué pasa cuando ocurre lo contrario?


Otros

Tendencias

Nueva Zelanda dará productos menstruales gratuitos en las escuelas

La medida es una forma de combatir la "pobreza menstrual", aseguró la primera ministra, Jacinda Ardern.

Ambiente

Visón Americano, la especie exótica invasora que arrasa con la fauna nativa

De mamífero admirado por su piel a especie exótica invasora. El visón americano creó conflictos ambientales, sociales y económicos para esta región argentina.

Ambiente

Impacto ambiental del tabaco: todo lo que no sabes sobre tu cigarrillo

Además de la contaminación que generan las colillas del cigarrillo, toda la producción del tabaco tiene un gran impacto ambiental debido a su alta demanda de recursos naturales.

share