Una vez más Nueva Zelanda hace historia, esta vez convirtiéndose en el primer país del mundo que exige a las empresas financieras transparencia respecto a su impacto climático. El gobierno ha presentado una enmienda a la Ley del Sector Financiero que obliga a fondos de inversión, bancos y aseguradoras explicar como influyen sus negocios en el medio ambiente.

Los problemas ambientales representan un gran riesgo para la vida en el planeta. Esta situación ha sido reconocida por muchos lideres mundiales quienes han tomado distintas medidas para lograr reducir el impacto ambiental generado por el hombre. Sin embargo, ningún otro país había puesto la mirada en el sector financiero como una de las empresas que también generan consecuencias negativas al entorno.

De acuerdo con la BBC, es la primera vez que se propone una norma que implica directamente al sector financiero en la reducción de emisiones y la lucha contra la emergencia climática. La decisión se ha tomado a fin de poder cumplir los objetivos de reducción de carbono que se habían propuesto para 2050. Pretenden poner los riesgos y la resiliencia del clima en el corazón de las decisiones empresariales.

¿Cómo afecta la nueva ley a las empresas del país?

La enmienda afecta directamente a 200 empresas de todo el país. También obligará a las a las firmas financieras a evaluar a las empresas a las que están prestando dinero, en términos de impacto ambiental.

Todos los bancos, cooperativas de crédito y sociedades de crédito hipotecario registrados, deberán cumplir con la ley. Así como a gestores de inversiones y aseguradoras con activos totales superiores a 1.000 millones de dólares neozelandeses (589 millones de euros).

El ministro para el Cambio Climático, James Shaw explica:

"Simplemente no podemos llegar a emisiones netas de carbono cero para 2050 a menos que el sector financiero sepa qué impacto están teniendo sus inversiones en el clima".

 nueva zelanda.jpg

La legislación fue presentada el pasado lunes. Una vez que sea aprobada, hará que los informes climáticos sean obligatorios para 2023. Esto para todas las empresas del Sector Financieros que no podrán evadir ningún informe que les sea solicitado.

David Clark, ministro de Comercio y Asuntos del Consumidor de Nueva Zelanda sugiere:

"Convertirnos en el primer país del mundo en introducir una ley como esta significa que tenemos la oportunidad de mostrar un liderazgo real y allanar el camino para que otros países hagan obligatorias las divulgaciones relacionadas con el clima"

Las próximas promesas de la primera ministra Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, son convertirse en un país carbono neutral para 2050. Además de generar toda su energía a partir de fuentes renovables y que la mitad de los automóviles del país sean eléctricos para el 2035.

Nueva Zelanda demuestra ser un país comprometido con las acciones necesarias para disminuir el impacto ambiental en el mundo.

¿QUé opinas de esta propuesta? ¿Deberían existir más como esta en otros países del mundo?