Compactación de los suelos, pérdida de la fertilidad, disminución de la biodiversidad, grandes extensiones de monocultivos de un puñado de especies, expulsión de agricultores y agricultoras, concentración en la tenencia de la tierra, fuerte dependencia de insumos externos, deforestación y emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero, ¿qué alternativas existen? La Fundación Ambiente y Recursos Nacionales lanzó un nuevo ciclo de podcast, "Agroecología y cambio climático"

Posiciona a la agroecología como una solución al modelo de producción actual. En cada uno de sus tres episodios se desarrollan entrevistas a especialistas que nos traen una abordaje particular para seguir debatiendo qué modelo de producción queremos.

Elizabeth Jacobo, de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), explica que “cada vez se usan más insumos para producir alimentos, como fertilizantes, pesticidas de todo tipo y un aumento en el uso de combustibles fósiles”.

Te puede interesar: Educar a las infancias partiendo de la empatía por los animales y el bienestar del planeta

Pero existe una alternativa al modelo de producción vigente: la agroecología

Eduardo Cerdá, director Nacional de Agroecología lo presenta en el podcast como un modelo productivo en donde la naturaleza, el territorio y los saberes locales de los productores son tomados en cuenta.

Impulsar una transición agroecológica puede proveer las soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos.

Recientemente se incluyó a la agroecología en los espacios de gobernanza internacional, como la FAO y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“La inclusión de la agroecología en las discusiones internacionales es resultado de una presión constante de movimientos populares, de organizaciones campesinas. Es un logro de la lucha de la sociedad civil”, dice Verónica Villa,responsable de proyectos sobre agroecología y soberanía alimentaria del ETC Group.

Para finalizar, Jazmín Rocco Predassi, coordinadora de Política Climática de FARN, advierte que en el contexto actual de crisis climática y ambiental resulta fundamental abordar una transición hacia un modelo agroecológico que nos permita gozar de alimentos saludables, sin sobrepasar los límites planetarios, y que, complementariamente, se emancipe de las fluctuaciones de los precios de los insumos externos.

¡NO TE PUEDES PERDER EL PODCAST! HAZ CLIC AQUÍ para escucharlo