Un pequeño pueblo de Argentina se convierte en el primero en usar 100% energía solar a través de baterías de Ion-Litio.

Olaroz Chico es un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina y el pasado 25 de enero inauguró la Central Fotovoltaica Autónoma que abastecerá de energía eléctrica a toda la comunidad utilizando almacenamiento en baterías de Ion-Litio.

energia

La batería de iones de litio es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

[También te puede interesar: Esta chica de 15 años inventó un aparato que genera luz a partir de la lluvia]

¿Cómo funciona?

Esta zona de Jujuy reúne una de las mayores irradiaciones solares del mundo y es una de las más grandes reservas naturales de litio.

Olaroz Chico contará con un sistema de energía fotovoltaica que se acumulará en baterías de litio y tendrá capacidad de generar electricidad las 24 horas.

QMAX, empresa argentina especializada en producción de equipos para energías renovables, participó en el diseño este proyecto, junto a las empresas de energía jujeñas EJESA, EJSEDSA y a los especialistas en baterías VZH.

Expectativas

Olaroz Chico será el primero de nueve pueblos en abastecerse con energía solar también de noche, gracias a que su central fotovoltaica.

De acuerdo a Secretario de Energía, Mario Pizarro, durante el segundo semestre del 2019 continuará la conversión de los pueblos: Caspalá, Santa Ana, San Francisco del Valle de Santa Catalina, San Juan de Quillaques, El Toro, Catua.

“El objetivo es que el 2020 todos estos pueblos ya cuenten con suministro eléctrico fotovoltaico, beneficiando así a 600 familias de la puna jujeña”.

Fuentes:

Gobierno de Jujuy

Telam