Tendencias

La red Bitcoin ya consume más energía eléctrica por año que la Argentina

El impacto ambiental y la sustentabilidad de este sistema de criptomonedas son cuestionados después de una investigación de la Universidad de Cambridge.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 17/02/2021

La red Bitcoin ya consume más energía eléctrica por año que la Argentina

Tendencias

La red Bitcoin ya consume más energía eléctrica por año que la Argentina

El impacto ambiental y la sustentabilidad de este sistema de criptomonedas son cuestionados después de una investigación de la Universidad de Cambridge.

Julio Sergio Marcano

La red Bitcoin ya consume más energía eléctrica por año que la Argentina

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge demostró que la red Bitcoin ya consume más energía eléctrica que Argentina. En dicho informe se logra medir la energía utilizada por el sistema de la moneda criptográfica y se compara su consumo con los países.

La prestigiosa casa de estudios británica presentó el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI por sus siglas en inglés), del uso total anual de electricidad de la criptomoneda. Se trata de un indicador que proporciona una estimación en tiempo real y permite comparaciones en vivo con usos alternativos de electricidad. Es así como puede colocar las cifras en perspectiva, de acuerdo a lo que consigna en su página web.

En el momento que realiza la comparación en el consumo de energía por países, el documento arroja que “la red Bitcoin consume 121,36 TWh. Mientras, el consumo de argentina se encuentra por debajo, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía”, con 121 TWh. Una escala que es liderada por China con 5.564 TWh y los Estados Unidos con 3.902 Twh.

El informe cita que “la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años

[ También puede interesarte el audiolibro gratuito: A Begginer's Guide to Bitcoin ]

¿Por qué se realiza este índice?

bitcoin-2008262_1920

Las crecientes preocupaciones sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad de la minería Bitcoin son las razones por las cuales se desarrolló el índice. Ya que las operaciones criptograficas se basan en la utilización de computación pesada, que requiere grandes cantidades de electricidad. Así lo señaló la universidad.

El sitio web brinda una comparación para ayudar a evaluar de forma independiente, la magnitud relativa del uso de la energía eléctrica del Bitcoin.

A modo de ejemplo, el informe cita que “la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años". Planteado desde otra perspectiva, la energía que se desperdicia cada año por dispositivos encendidos pero inactivos en EE.UU podría alimentar la red de Bitcoin más de cuatro veces.

Por último, el informe destaca que “la energía consumida en un año por la red Bitcoin equivale a la energía consumida por la Universidad de Cambridge, durante casi 7 siglos”.

Sube como la espuma

Es propicio destacar que la moneda Bitcoin (BTC), acumula un crecimiento de casi 313% en un año. Desde inicios del 2021 se ha incrementado en un 65%.

En enero se encontraba estabilizada en una franja entre los USD 32.000 y USD 36.000. Pero a principios de febrero, tuvo otro empujón. Cuando el dueño y fundador de la empresa Tesla, Elon Musk, cambió su biografía de Twitter por “#bitcoin”. Lo que provocó una disparada de USD 5.000 en su precio en cuestión de minutos.


también puede interesarte

Tendencias

Estas botellas de shampoo están hechas completamente de jabón para no generar desechos plásticos

Una opción para disminuir la gran cantidad de desperdicios que generan estos envases. Vale decirse que la idea ha causado muy buenas opiniones entre defensores ambientalistas.

Arquitectura

Este artista crea casas para personas sin hogar a partir de objetos extraídos de la basura

Gregory Kloehn hace casas móviles para personas sin hogar reciclando materiales descartados. Tarda aproximadamente una semana en hacerlas y usa elementos de todo tipo.

Tendencias

Conoce la historia del hombre que fue analfabeto hasta los 14 años

Su nombre es Roque Presentado, ya suma 67 años y llegó a suelo argentino cuando era solo un adolescente. A esa edad aprendió a leer y ahora abre al público un espacio de libros. ¡Conoce su historia!

Tendencias

La persona más anciana de Europa, con 117 años, superó el coronavirus

“Ni siquiera sabía que lo tenía”, dijo Lucile Randon, la monja francesa y persona más longeva de Europa, a un periódico local.


Otros

Turismo

La playa más hermosa del mundo está en España

Sus aguas turquesas y su arena blanca, además de la belleza de su naturaleza, la convierten en un verdadero paraíso. ¿Has oído hablar de ella?

Tendencias

Mujeres en la ciencia: relegadas por la desigualdad de género

Menos del 30 por ciento de los investigadores del mundo son mujeres. Destacadas científicas de América Latina hablan con DW sobre las causas y consecuencias de esta disparidad.

Tendencias

¿Por qué hay menos mujeres en carreras de ciencia?

La brecha de género comienza ya en etapas muy tempranas y será aún más profunda en relación con las oportunidades laborales que puedan tener las mujeres en las futuras profesiones en estos campos.

share