Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge demostró que la red Bitcoin ya consume más energía eléctrica que Argentina. En dicho informe se logra medir la energía utilizada por el sistema de la moneda criptográfica y se compara su consumo con los países.

La prestigiosa casa de estudios británica presentó el Índice de Consumo de Electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI por sus siglas en inglés), del uso total anual de electricidad de la criptomoneda. Se trata de un indicador que proporciona una estimación en tiempo real y permite comparaciones en vivo con usos alternativos de electricidad. Es así como puede colocar las cifras en perspectiva, de acuerdo a lo que consigna en su página web.

En el momento que realiza la comparación en el consumo de energía por países, el documento arroja que “la red Bitcoin consume 121,36 TWh. Mientras, el consumo de argentina se encuentra por debajo, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía”, con 121 TWh. Una escala que es liderada por China con 5.564 TWh y los Estados Unidos con 3.902 Twh.

El informe cita que “la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años

[ También puede interesarte el audiolibro gratuito: A Begginer's Guide to Bitcoin ]

¿Por qué se realiza este índice?

bitcoin-2008262_1920

Las crecientes preocupaciones sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad de la minería Bitcoin son las razones por las cuales se desarrolló el índice. Ya que las operaciones criptograficas se basan en la utilización de computación pesada, que requiere grandes cantidades de electricidad. Así lo señaló la universidad.

El sitio web brinda una comparación para ayudar a evaluar de forma independiente, la magnitud relativa del uso de la energía eléctrica del Bitcoin.

A modo de ejemplo, el informe cita que “la estimación anual actual de 50 teravatios-hora (TWh) podría satisfacer las necesidades energéticas de la Universidad de Cambridge durante 365 años". Planteado desde otra perspectiva, la energía que se desperdicia cada año por dispositivos encendidos pero inactivos en EE.UU podría alimentar la red de Bitcoin más de cuatro veces.

Por último, el informe destaca que “la energía consumida en un año por la red Bitcoin equivale a la energía consumida por la Universidad de Cambridge, durante casi 7 siglos”.

Sube como la espuma

Es propicio destacar que la moneda Bitcoin (BTC), acumula un crecimiento de casi 313% en un año. Desde inicios del 2021 se ha incrementado en un 65%.

En enero se encontraba estabilizada en una franja entre los USD 32.000 y USD 36.000. Pero a principios de febrero, tuvo otro empujón. Cuando el dueño y fundador de la empresa Tesla, Elon Musk, cambió su biografía de Twitter por “#bitcoin”. Lo que provocó una disparada de USD 5.000 en su precio en cuestión de minutos.