En su primer día de mandato, el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden anunció que suspenderá varios permisos federales. Particularmente, detiene durante 60 días los arrendamientos de perforación de petróleo y gas. Una rápida acción en pro del ambiente.

También te puede interesar: Estados Unidos anunció la reincorporación al Acuerdo de Paris: ¿cómo será la política climática de Biden?

Una inmediata orden ejecutiva del nuevo presidente de EEUU

Las fotos de Biden en el despacho oval de la Casa Blanca se han tornado inmediatas. Lleva un cubre bocas negro. Vestido de traje y corbata, frente a su escritorio. Ya empieza a firmar sus primeros decretos como gobernante.

Su intención inicial es revisar los permisos de explotación de petróleo y gas. Para hacer esta requisa, exige frenar el otorgamiento de nuevos permisos durante dos meses (60 días). La idea es evitar nuevas perforaciones.

El nuevo presidente ha dicho que hará todo lo posible por luchar contra el cambio climático. Igualmente, se ha propuesto retornar al Acuerdo de París. Su predecesor, Trump, sacó a USA de este pacto ecológico internacional.

La orden entra en acción de inmediato desde el 19 de enero de 2020

Durante esa fecha; el secretario interino de interior, Scott de La Vega, rubricó la orden del nuevo presidente. Vale decirse que hubo una reacción inmediata por parte del American Petroleum Institute.

La institución antes mencionada señala que no es prudente limitar el uso de recurso del subsuelo. No obstante, muchos consideran que la extracción de petróleo de esquisto tiene secuelas muy negativas para la naturaleza.

Hay que recordar que la mayor parte de reservas petroleras de EEUU son de esquisto. Por ende, se necesitan de agresivas técnicas de fragmentación y ruptura del suelo. Todo esto ha generado alarmas en defensores ambientalistas.

No obstante, uno de los estandartes de Biden en su campaña fue la protección del ambiente. En tal sentido, es de suponerse que tome medidas como las que acabamos de describir. Es decir, se mantiene fiel a su perfil electoral.

La administración Biden se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono

Esto incluye la intención de vigilar la combustión tanto de empresas grandes como del parque automotor. Igualmente, minimizar el uso de combustibles fósiles. Todo esto en un plan de protección ambiental.

Tal vez, la gran diatriba surja con las empresas que obtuvieron permisos con Donal Trump. El anterior mandatario dio hasta 1.400 permisos en tierras federales para extraer recursos petroleros y gasíferos.

Los anteriores permisos siguen siendo válidos. Por lo tanto, la actual administración solo puede negociarlos… pero no eliminarlos.

También te puede interesar: Biden promete reincorporarse al Acuerdo de París en su primer día como presidente

¿Tendrá éxito Biden en sus iniciativas en pro del ambiente? Todos esperamos que así sea. Sería excelente que la nación más poderosa del mundo tenga un jefe de estado cuya meta sea el cuidado de nuestros ecosistemas.

Fuente:

UNILAD

SU TELE MUNDO